El Estado gana 136 millones con su primera venta de acciones de Bankia

  • El Estado se ha embolsado hoy más de 1.300 millones de euros con la venta de un 7,5 % de su participación en Bankia, lo que le ha permitido ganar 136 millones de euros y aumentar la esperanza de que podrá recuperar la millonaria ayuda pública concedida al grupo financiero.

Madrid, 28 feb.- El Estado se ha embolsado hoy más de 1.300 millones de euros con la venta de un 7,5 % de su participación en Bankia, lo que le ha permitido ganar 136 millones de euros y aumentar la esperanza de que podrá recuperar la millonaria ayuda pública concedida al grupo financiero.

Apenas nueve meses después de inyectar 10.620 millones en Bankia y antes de que se cumplan dos años de la nacionalización de la matriz del grupo, BFA, el fondo de rescate español, el FROB, decidió colgar el cartel de "se vende".

La operación fue anunciada ayer después del cierre del mercado, cuando se supo que el Estado había encargado a Deutsche Bank, Morgan Stanley y UBS la colocación de casi 863,8 millones de acciones de Bankia, equivalente a un 7,5 % del capital de la entidad.

Tras conocerse la noticia, el ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró que esa primera desinversión era una "señal" del cambio de percepción respecto al sistema financiero español.

Y, a tenor de los resultados de la colocación, la afirmación parece acertada pues el 99 % de las acciones se vendieron a grandes inversores extranjeros, lo que permitió que los títulos se colocaran a 1,51 euros, por encima de los 1,35 euros a los que los adquirió el Estado.

Según fuentes del mercado consultadas por Efe, los títulos de Bankia puestos a la venta por el Estado han sido adquiridos principalmente por inversores con sede en el Reino Unido y Estados Unidos, que se han quedado con alrededor del 6 % de la entidad.

Además, la demanda superó con creces la oferta de venta, si bien el FROB había dado instrucciones a los bancos colocadores para que no se vendieran más acciones, con la idea de dejar un "buen sabor de boca" con la primera venta.

Al fin y al cabo, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, recomendó desde un primer momento al Estado que la colocación de las primeras acciones debía dejar esta sensación y servir para que el valor tuviera más liquidez, lo que a su vez anima a futuros inversores.

Por eso la venta de hoy, con un descuento del 4,4 % respecto al cierre de ayer -1,58 euros-, se considera sólo el primer paso en la privatización de Bankia, en la que el Estado sigue teniendo más del 60 %, aunque la idea es reducir esta participación hasta poco más del 50 % a cierre de este año.

En cuanto a la acogida del mercado, tras una primera hora de suspensión, Bankia comenzó a cotizar con una caída del 4,11 %, que al final fue del 3,73 %, hasta 1,521 euros, por encima del precio al que ha vendido el Estado el 7,5 % de su participación.

Una vez saldada la operación, el director general de presidencia de Bankia, José Sevilla, consideró aún más probable que el contribuyente recupere no sólo los 10.620 millones inyectados en Bankia sino los 22.400 millones del conjunto del grupo financiero.

Una opinión muy diferente a la manifestada por CCOO, que ve "apresurada" la privatización de Bankia y ha advertido de que deshacerse ahora de la entidad supondría recuperar la mitad de la ayuda que le fue concedida.

Por parte de UGT, su secretario general, Cándido Méndez, ha defendido que la venta de Bankia no se puede plantear en términos de lograr beneficios para reforzar la imagen de la recuperación económica del país, sino de reducir mínimamente las pérdidas que supuso para las arcas del Estado.

También crítica ha sido la reacción de la asociación Adicae, que ha denunciado que se inicie la privatización "sin que todavía se haya resuelto el fraude en la venta de participaciones preferentes".

Mostrar comentarios