El G5 europeo se conjura contra el fraude fiscal internacional

  • Los ministros de Finanzas de Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y España acordaron hoy en París un "calendario ambicioso" que facilite el intercambio automático de información fiscal de particulares y grandes empresas que "desplazan sus ingresos artificialmente" a países con baja o nula imposición.

Javier Albisu

París, 28 abr.- Los ministros de Finanzas de Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y España acordaron hoy en París un "calendario ambicioso" que facilite el intercambio automático de información fiscal de particulares y grandes empresas que "desplazan sus ingresos artificialmente" a países con baja o nula imposición.

"Está decidido. Lo haremos lo más rápido posible con el mayor número posible de países", declaró el ministro francés de Finanzas y anfitrión de la reunión, Michel Sapin.

El acuerdo, que se basa en los trabajos iniciados por la OCDE a petición del G20, cuenta con el apoyo previo de 39 países y buscará nuevos apoyos en la cumbre que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico celebrará en Berlín el próximo octubre, indicaron.

"Hoy hemos dado pasos importantes para asegurarnos de que los individuos y las empresas pagan su parte justa de impuestos", resumió el responsable británico, George Osborne, al término de un encuentro en la que las cinco mayores economías de la UE constataron una "armonía completa" en su análisis, en palabras del titular español, Luis de Guindos.

"En un contexto de consolidación fiscal como el de hoy, la lucha contra el fraude fiscal es todavía más importante", dijo.

En concreto, los responsables de Finanzas del denominado G5 europeo implementarán un "intercambio automático de información" fiscal, que reforzará "la colaboración técnica" que existe entre sus administraciones de manera "continua y extremadamente eficaz" desde 2012, precisó el titular francés.

El impulso de los dos últimos años ha aportado "un beneficio directo para los ciudadanos europeos", apuntó el responsable italiano, Pier Carlo Padoan, y es hora de avanzar hacia un "sistema global" que esperan esté operativo en 2017, a partir de los datos recolectados desde 2015 y de "acuerdos bilaterales" que ya han comenzado a firmarse.

El siguiente paso será convertir "la herramienta fundamental" que supone ese intercambio en un "estándar internacional", empezando por los 34 Estados miembros de la OCDE y los 28 de la Unión Europea, precisó De Guindos.

Para ello, se buscará el concierto de "todos los centros financieros internacionales" y se internará que los países "no cooperativos" se adhieran "a las reglas del juego lo antes posible", agregaron.

Alusión directa a Suiza, en ese sentido, que "puede avanzar más rápido", dijo el ministro francés.

"Somos europeos y queremos que un progreso tan importante en materia internacional se concrete primero en Europa", lanzó Sapin.

Además, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y España combatirán con más intensidad ciertas prácticas fiscales comunes entre las multinacionales, como la "erosión de base imponible" y la "transferencia artificial de beneficios".

"Las empresas deben pagar los impuestos en el lugar donde producen sus beneficios", en un mundo en el que "el paso de las empresas transnacionales es cada vez más elevado en las economías consolidadas", indicó el ministro español.

Esa iniciativa, que afecta a todos los sectores económicos, será especialmente cuidadosa con los grandes grupos de la "economía digital" porque "es la actividad real la que debe cargarse", y no su reflejo fiscal ventajoso.

"Las reglas impositivas se redactaron hace casi cien años" y deben adaptarse a los desafíos de una economía globalizada, apuntó el responsable de las finanzas del Reino Unido.

El ministro francés evitó señalar directamente a ninguna empresa por ser "de sobra conocidas", dijo en alusión a firmas como los gigantes Amazon o Google, objeto de investigaciones fiscales en varios países europeos.

Se trata, resumió el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, de "estar seguros de que los impuestos que tienen que pagarse, se paguen", porque "no podemos aceptar que algunos, empresas o particulares que tienen los medios, se sustraigan del común", precisó Sapin.

Incluso los gobiernos que defienden una baja fiscalidad, como el del Reino Unido, abogan por "asegurarse de que esos impuestos se pagan", dijo Osborne, quien garantizó que a partir de ahora "no habrá donde esconderse".

"Hace falta una respuesta coordinada. Somos más fuertes cuando estamos coordinados", dijo De Guindos, en línea con las palabras de su homólogo alemán, quien destacó que "una Europa fuerte hablando con una sola voz es muy convincente". EFECOM

jaf/mgr/son

Mostrar comentarios