El G7 ve primordial promover el desarrollo de África para pacificar la región

  • Los líderes del G7 señalarán hoy que el desarrollo y la seguridad en África son un "requisito previo" para conseguir una paz duradera en la región y reiterarán su compromiso para contribuir a este fin, según el borrador del comunicado que aprobarán hoy y al que ha tenido acceso Efe.

Bruselas, 5 jun.- Los líderes del G7 señalarán hoy que el desarrollo y la seguridad en África son un "requisito previo" para conseguir una paz duradera en la región y reiterarán su compromiso para contribuir a este fin, según el borrador del comunicado que aprobarán hoy y al que ha tenido acceso Efe.

"La seguridad y el desarrollo son un requisito previo para una paz duradera en las regiones africanas afectadas por el azote de la guerra, el terrorismo, el crimen organizado, la corrupción, la inestabilidad y la pobreza", apuntaron los mandatarios del Grupo de los Siete, que hoy celebraron la segunda sesión de su cumbre en Bruselas.

Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Canadá y Japón destacaron que la necesidad es especialmente acuciante en la región del Sahel, así como en Somalia, Nigeria, Sudán del Sur y República Centroafricana.

Los países más ricos e industrializados del mundo afirmaron que seguirán colaborando con los estados africanos para promover el "crecimiento inclusivo y fuerte" de la región a través de la mejora de los sistemas de gobierno y la transparencia.

Asimismo buscarán mejorar las infraestructuras, especialmente en el sector energético; facilitar las inversiones y el comercio, eliminando barreras comerciales; y mejorar la gestión responsable de los recursos naturales y los beneficios que generan.

En la misma línea reiterarán su respaldo a la transición en aquellos países donde tuvo lugar la Primavera Árabe para promover el crecimiento económico y la creación de empleo sobre todo para mujeres y jóvenes, cumpliendo así con los compromisos que el G8 (los Siete más Rusia) alcanzó en Deauville en 2011.

Más allá del interés por estas regiones concretas, los Siete recordarán que el impulso del desarrollo y la mayor prosperidad de todos los países es uno de sus compromisos fundacionales e insistirán en la importancia de que la comunidad internacional adopte una "ambiciosa" agenda en esta materia más allá de 2015.

El año próximo "caducarán" los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el marco global fijado por Naciones Unidas en 2.000, por lo que el G7 insistirá en que deben acordarse unos nuevos objetivos mundiales centrados en la erradicación de la pobreza y el fomento del desarrollo, teniendo en cuenta sus aspectos sociales, económicos y medioambientales, incluido el cambio climático.

Con este hilo conductor los Siete se comprometerán a promover la transparencia de gobiernos y empresas de los países en desarrollo, luchar contra la evasión fiscal y el lavado de dinero, hacer frente a la corrupción, reforzar la sanidad y seguridad alimentaria y facilitar el comercio.

Con este último propósito, los líderes pondrán en marcha el 17 de junio un mecanismo de "Asistencia Reforzada para Negociaciones Comerciales Complejas" para ayudar a los estados en desarrollo a negociar tratados comerciales, especialmente enfocado en las industrias extractivas (como las mineras).

Precisamente los líderes insistieron también en la importancia de mejorar la transparencia en este sector, de forma que las compañías declaren sus beneficios y donaciones a los gobiernos, algo que prevén conseguir dando total cumplimiento a la Iniciativa internacional de Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI).

En materia de corrupción, los siete países anunciaron que trabajarán también en el marco del G20 para "avanzar más" en la prevención, especialmente a través de los mecanismos para recuperar activos robados puestos en marcha por el Banco Mundial.

Mostrar comentarios