El gobierno aprobará la normativa de autoconsumo antes de que finalice julio


El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, afirmó este jueves que la normativa de autoconsumo eléctrico, actualmente “en elaboración”, verá la luz “antes de que finalice el mes de julio”.
Durante su comparecencia ante la comisión del ramo del Senado, Soria explicó que desde el Gobierno son “partidarios de que cualquier consumidor que desee instalarse equipos de generación pueda hacerlo”.
No obstante, matizó que aquellos usuarios que instalen equipos conectados a la red para abastecerse cuando no cuenten con recursos deberán pagar un peaje al ser “de sentido común”.
Soria defendió que “no se trata de un impuesto al sol”, sino de abonar un peaje para evitar que el autoconsumidor sea “financiado por el resto de consumidores”.
CASTOR
Por otra parte, respecto al almacén subterráneo de gas Castor, situado frente a las costas de Vinaròs (Castellón) y cuya actividad permanece paralizada desde septiembre de 2013, Soria calificó de “equilibrada” la solución adoptada por el Gobierno con la extinción de la concesión de explotación, la hibernación de las instalaciones y su asignación a Enagás, que se encargará del mantenimiento y de los estudios pertinentes para adoptar una decisión definitiva que determine su futuro.
Asimismo, sostuvo que la renuncia y la indemnización de 1.350 millones a Escal UGS (ACS) no conlleva la extinción de su responsabilidad y la de sus accionistas, por la que, en su caso, tendrían que afrontar por su gestión del proyecto y que “sería exigida, si procede, una vez se disponga de todos los elementos de juicio necesarios”.
El titular de Industria subrayó que la solución financiera adoptada supone "una notable reducción de costes para el sistema gasista y para el consumidor” por los menores costes financieros, el aumento del periodo de amortización y la “drástica” disminución de costes de operación y mantenimiento.

Mostrar comentarios