El Gobierno cree responder ante el veto ruso como no se hizo con el "E.coli"

  • La ministra de Agricultura,Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha defendidohoy su gestión ante el veto ruso, diferenciándola de las medidasaplicadas en 2011 (durante Gobierno socialista) cuando estalló lacrisis del "pepino" o del "E. coli" en el sector hortofrutícola.

Madrid, 17 sep.- La ministra de Agricultura,Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha defendidohoy su gestión ante el veto ruso, diferenciándola de las medidasaplicadas en 2011 (durante Gobierno socialista) cuando estalló lacrisis del "pepino" o del "E. coli" en el sector hortofrutícola.

García Tejerina ha respondido así, ante la Comisión deAgricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de losDiputados, a las críticas de grupos de la oposición respecto a lasmedidas aprobadas hasta la fecha para paliar el impacto del veto deRusia a las exportaciones agroalimentarias de la Unión Europea.

La titular de Agricultura ha centrado su intervención en insistiren que las ayudas acordadas son adecuadas, que "no están cerradas" eincluso podría haber más presupuesto de la Unión Europea (UE) si laevolución del mercado así lo exigiera, en referencia concretamente alas frutas y hortalizas.

Entre los grupos parlamentarios, el PSOE, Izquierda Plural y CiUhan criticado especialmente la "lentitud" en la puesta en marcha deapoyos para compensar a los productores afectados por el boicotruso, impuesto la primera semana de agosto.

Durante su réplica, la ministra se ha defendido comparando lareacción del actual Gobierno y las medidas hasta ahora impulsadascon la Unión Europea con la situación generada en 2011 por un brotede la bacteria "E.coli" en Alemania, que provocó graves pérdidas ensector hortofrutícola español.

"Podría haber repetido el modelo del 'E. coli' o la crisis delpepino, cuando no se hizo nada; hubiera pasado un verano mástranquilo", según la ministra.

Ha señalado que en ningún momento se ha minimizado el problema yque desde el día que Rusia anunció el cierre, el 7 de agosto, suMinisterio empezó a analizar el impacto, y cuatro días después, el11 de agosto, ya hubo reunión con las autonomías.

Al hablar de productos hortofrutícolas cubiertos hasta la fechapor las actuaciones que ha anunciado la Comisión Europea (CE), comoretirada o cosecha en verde, ha señalado que son 18 y "no 5 comocuando el 'E. coli'; no es comparable", además de insistir en que nose trata de ayudas cerradas.

Respecto a la suspensión de las ayudas a la retirada vigente enestos momentos, la ministra ha apuntado que no afectan al melocotón,ni al sector lácteo, y solo han parado la solicitud para apartar delmercado 300 toneladas de ciruelas.

En el caso del sector ganadero, Tejerina ha subrayado que elpropio segmento vacuno ha coincidido con el Ministerio en que demomento no impulse ayudas para que no repercuta en una bajada deprecio en el mercado, por lo que ha abogado por la "cautela".

El portavoz de Agricultura del PSOE, Alejandro Alonso, haconsiderado que el Gobierno "no ha hecho los deberes", mientras quela portavoz socialista de Pesca en el Congreso, Consuelo Rumí, haapuntado que la ministra no está preocupada por el efecto del vetoruso en el ámbito pesquero.

Desde Izquierda Plural, Álvaro Sanz ha afirmado que las medidas"han fracasado ante una crisis que puede ser mayúscula" y hamencionado la "lentitud" de las ayudas, porque "los melocotones noson tornillos".

El portavoz de Agricultura de CiU, Marc Solsona, ha calificado deinsuficientes las medidas, ante un mercado "cerrado demasiadotiempo" para exportaciones como las de peras o melocotón, y tambiénha aludido al "inmovilismo" en el sector cárnico.

Desde UPyD, Toni Cantó ha apuntado que si el Ministerio hubieraemprendido políticas "más profundas" en cuestiones como lasrelaciones de la cadena alimentaria, los efectos del veto rusohubieran sido inferiores.

Mostrar comentarios