El Gobierno da por rotas sus buenas relaciones con Argentina por culpa de YPF

  • El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo; el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, y el ministro de Industria, José Manuel Soria, acaban de anunciar que España tomará "medidas claras y contundentes" tras la expropiación de YPF. Éstas se han empezado a poner en marcha desde esta misma tarde y suponen la "ruptura del clima de amistad" que tradicionalmente ha habido entre España y Argentina.
Rajoy estudia con Margallo y Soria la respuesta tras la expropiación de YPF
Rajoy estudia con Margallo y Soria la respuesta tras la expropiación de YPF
Ruth Ugalde

El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo; el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, y el ministro de Industria, José Manuel Soria, acaban de anunciar que España tomará "medidas claras y contundentes" tras la expropiación de YPF por parte del Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner.

Aunque el detalle de éstas acciones se conocerá en los próximos días, García-Margallo sí que ha enunciado en cinco grandes puntos la postura del Ejecutivo de Mariano Rajoy:

El Gobierno condena la arbitraria decisión de expropiar YPF.Esta medida rompe el clima de coordialidad y amistad que tradicionalmente ha marcado las relaciones entre España y Argentina.Además, quiebra el acuerdo verbal al que se llegó en Buenos Aires el día 28 de febrero entre los dos países, en el que se decidió que los posibles contenciosos entre Repsol YPF y el Gobierno argentino se resolverían por la vía del diálogo.El Gobierno español tomará todas las medidas que considere convenientes.El Gobierno ha pedido a las autoridades europeas que esta medida se discuta en el pleno que está teniendo lugar en Estrasburgo

Margallo ha querido recordar que esta medida "es una pésima decisión para España, una pésima decisión para Argentina" y para la seguridad jurídica que debe marcar las relaciones entre países aliados.

Por su parte, Soria ha señalado que se trata de una decisión hostil contra Repsol y, por tanto, contra España y contra el Gobierno español, que prevé responder con medidas contundentes en los próximos días.

Éstas han empezado a diseñarse esta misma tarde, pero el Ejecutivo prefiere darse un plazo antes de empezar a detallarlas.

Además, Soria ha insistido en que se han roto las reglas del diálogo, aunque ha dejado abierta la puerta a que este "clarísimo gesto de hostilidad" no vaya a más, ni sea el comienzo de "una escalada" que sólo serviría para agravar aún más la situación.

Mostrar comentarios