El grupo mixto recuerda los costes sociales del pacto por el euro


Tres de los cuatro portavoces del Grupo Mixto hicieron referencia hoy a los costes sociales y la lógica liberal de las medidas aprobadas en el Consejo Europeo de los pasados días 24 y 25, del que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dio cuenta en el Congreso de los Diputados.
Tras la intervención de Zapatero, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, le acusó de ser un “alumno obediente” por su “docilidad” en la UE y de haber ido “incluso ha ido más allá” de las propuestas de la canciller alemana, Angela Merkel.
Así, le criticó haber “asumido el programa económico de la derecha”, que está sometiendo al sur de Europa a “ajustes brutales de consecuencias sociales inasumibles”, y lamentó que el Pacto por el Euro supone “una nueva vuelta de tuerca en esa dirección” de someterse a “las obsesiones del modelo neoliberal” para reducir el gasto social.
Respecto a sus aplicaciones en España, Jorquera criticó la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, la vinculación del salario a la competitividad y la reestructuración del sistema bancario, que “da una estocada mortal al modelo de cajas”.
Colateralmente, vinculó a esa supuesta docilidad de Zapatero su reunión del pasado fin de semana con los grandes empresarios españolas, que, aseguró, hace “temblar” a las mayorías sociales “que no cotizan en el IBEX-35”.
Desde Coalición Canaria, Ana Oramas auguró que este Consejo Europeo será recordado por las improvisaciones en relación a los países árabes, tras tenerlos durante años como el “patio trasero”, y por un ordenamiento que ya no es filantrópico como los fondos estructurales sino provocado por el miedo a que el euro se desmorone.
En esa línea, lamentó la “descarnada lógica bancaria” y la necesidad de que la UE sienta debilidad para avanzar en su unidad, obligando a los países del “furgón de cola” a hacer lo contrario de lo que se hizo los años precedentes.
Rosa Diez (UPyD) centró su discurso en el tema económico, criticando a Zapatero que antes de acudir al Congreso a se reuniera con “los 40 principales” de la empresa privada, recordándole que las reformas que ha emprendido han tenido costes sociales y parafraseando al replicante de “Blade Runner”: “He visto cosas que vosotros no creeríais”.
En esta línea, señaló dos ausencias en la intervención de Zapatero: la política fiscal europea y los costes sociales. Ausencias que justificó irónicamente por que el presidente estaría conduciendo a España a 17 sistemas fiscales y además es el campeón de los recortes sociales.
Por último, el portavoz de UPN, Carlos Salvador, dijo que, España debe “aprender rápidamente” de los errores de Grecia, Irlanda y Portugal y convencerse de que lo que les ha ocurrido a estos países también le puede ocurrir a ella. Por eso, señaló que la salida de la crisis no ha de pasar por que la UE apriete sino por la propia voluntad española. También sugirió una revisión crítica del sistema autonómico y afeó al PP su “acomplejada complicidad” con las últimas medidas económicas del Gobierno.

Mostrar comentarios