El IBEX 35 cierra julio con un alza del 8,64 %, la mayor desde agosto de 2012

  • La Bolsa española ha cerrado julio con una revalorización del 8,64 %, la mayor desde agosto de 2012 (10,13 %), impulsada por unos mejores datos macroeconómicos y corporativos, además de por posibles actuaciones que llevarán a cabo los Bancos Centrales.

Madrid, 31 jul.- La Bolsa española ha cerrado julio con una revalorización del 8,64 %, la mayor desde agosto de 2012 (10,13 %), impulsada por unos mejores datos macroeconómicos y corporativos, además de por posibles actuaciones que llevarán a cabo los Bancos Centrales.

De esta manera, el mercado nacional ha liderado las ganancias mensuales de Europa, donde la Bolsa de Fráncfort ha subido el 3,98 %; la de Londres, el 6,53 %; la de París, el 6,79 % y la de Milán, el 8,16 %.

De los principales valores del IBEX 35, el Banco Santander se ha revalorizado el 12,08 %; seguido de Repsol, el 10,98 %; BBVA, el 10,44 %; Telefónica, el 8,84 %; Iberdrola, el 5,76 % e Inditex, el 5,65 %.

FCC ha sido la compañía del IBEX 35 que más ha subido en el mes, el 45,09 %, seguida del Banco Popular, el 40,34 % y Bankinter, el 24,94 %.

Por el contrario, la compañía que más ha perdido en julio ha sido Acciona, el 12,89 %, seguida muy de lejos por Técnicas Reunidas, el 2,89 %; Enagas, el 2,24 % y Gas Natural, el 1,23 %.

Red Eléctrica, por su parte, ha perdido en el mes el 0,70 %.

La Bolsa española ya inauguró julio con un alza del 1,86 % animada por los buenos datos del sector manufacturero en EEUU, China y también en España, donde el aumento de los pedidos para exportaciones creció por primera vez en 26 meses.

Días después, el mercado nacional se disparaba más de un 3 % y recuperaba los 8.000 puntos gracias al discurso del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que dejaba abierta la posibilidad de bajar más los tipos de interés en la zona del euro.

No obstante, el alza de la prima de riesgo tras el estallido de la crisis política de Portugal, las dudas surgidas en torno a Chipre y Grecia, y la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) retirase antes de tiempo los estímulos monetarios, truncaban los ánimos de los inversores y por lo tanto, las ganancias cosechadas hasta ese momento por el IBEX 35.

A esto se unía la rebaja de las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el recorte de la calificación a Italia por S&P o la reforma eléctrica aprobada por el Gobierno, una medida que en una sola sesión hacía caer a la Bolsa más de un 2 %.

No obstante, unos de los aspectos que más preocupaban a los inversores fue despejado por el presidente de la Fed, Ben Bernanke, que aseguró que los estímulos económicos de EEUU se irán retirando dependiendo de la evolución económica y no de forma anticipada.

El punto de inflexión de la Bolsa en este mes de julio se produjo a partir del día 23, cuando comenzó la temporada de presentación de resultados corporativos.

Ese mismo día, El IBEX 35 volvía a recuperar los 8.000 puntos gracias a una exitosa subasta que llevaba a cabo el Tesoro español, con menores intereses, los máximos que registraba Wall Street, y sobre todo por Telefónica, que anunció la compra de la filial alemana de KPN.

Al día siguiente, la Bolsa española volvía a subir más de un 1 %, no solo por los resultados semestrales de las compañías y los bancos, si no también por los datos más favorables de desempleo.

En los últimos días del mes, que han estado marcados por anuncios empresariales y macroeconómicos favorables, el IBEX 35 aunque de forma menos intensa, ha seguido acumulando beneficios, hasta sumar siete jornadas consecutivas al alza.

En su última sesión, en el día de hoy, los inversores, a diferencia de la tendencia del resto de Europa, se ha decantado por la recogida de beneficios, con lo que la Bolsa española ha perdido el 0,27 %, hasta cerrar en los 8.433,40 puntos.

No obstante, en la última semana del mes, el IBEX 35 ha ganado el 0,96 %, mientras que en el año, acumula una revalorización del 3,26 %.

Mostrar comentarios