El IBEX 35, con un alza del 1,04 %, salva una semana llena de incertidumbres

  • La Bolsa española ha superado con éxito y con un alza del 1,04 %, una semana cargada de incertidumbres, sobre todo concentradas en las decisiones de política económica que pudiera adoptar la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), y el temido resultado del referéndum escocés.

Raimundo Díaz

Madrid, 20 sep.- La Bolsa española ha superado con éxito y con un alza del 1,04 %, una semana cargada de incertidumbres, sobre todo concentradas en las decisiones de política económica que pudiera adoptar la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), y el temido resultado del referéndum escocés.

Al final, pasó el miedo. La Fed decidió mantener bajos los tipos de interés "durante un tiempo considerable", y Escocía dijo "no" a su independencia.

Y los inversores respiraron aliviados, lo que ha permitido que la Bolsa española haya cerrado la semana al alza, por encima de 11.000 puntos (11.001,90) -un nivel que abandonó el 8 de septiembre-, tras subir el 1,04 %, uno de los más elevados de Europa.

La revalorización semanal del IBEX 35 solo ha sido superada por Fráncfort, con el 1,53 %, en tanto que Londres ha ganando el 0,45 % y París, el 0,44 %.

Milán ha terminado con una caída del 0,47 %.

Pese al resultado final positivo, la Bolsa española había comenzado la semana en negativo, expectante ante lo que podría ocurrir durante esos cinco próximos días, en los que Europa se enfrentaba al pulso soberanista.

Un miedo que se mantenía también el martes, cuando volvió a registrar pérdidas que la llevaban a caer hasta 10.798,70 puntos.

La tendencia negativa de Europa, y en parte de Wall Street, donde se conocieron datos macroeconómicos negativos, hicieron que el mercado nacional pasara por alto la positiva subasta del Tesoro, que recaudó 5.000 millones en letras a seis meses y un año.

Los inversores ya cerraron el martes a la espera de lo que pudiera ocurrir un día después, el miércoles, fecha en la que terminaba la reunión de la Fed.

Pese a que la Bolsa española cerró el miércoles sin conocer las conclusiones de la citada reunión, el IBEX 35 se anotó a media semana un avance del 1,01 %, por encima de 10.900 puntos, animado por la tendencia positiva que se respiraba en el resto de parqués.

Los inversores ya descontaban que las medidas que iba a anunciar la Fed iban a ser en la buena dirección.

Pero no solo de sensaciones vive el mercado. Los inversores se vieron alentados por los máximos que registraba Wall Street, y las medidas aprobadas por el Banco Central de China.

Tras confirmarse las premoniciones de los expertos, que la Fed mantenía los tipos de interés por un tiempo prolongado, Wall Street registró máximos ese mismo miércoles.

Así, el IBEX 35 abrió en positivo el jueves, con una revalorización que no obstante tuvo como protagonista a la banca, después de que el Banco Central Europeo (BCE) prestara a los 225 bancos de la zona de euros 82.601 millones para dar créditos a familias y empresas.

A ello se unía una nueva favorable colocación del Tesoro, que vendía 3.571 millones de euros en deuda a tres años.

La Bolsa española cerraba el jueves en 10.991 puntos, a la espera de la cita de la semana: el referéndum escocés.

Así, el viernes, poco antes de la apertura del mercado, ya se sabía que Escocía había votado "no" a su independencia. El IBEX 35 abría al borde de su máximo anual intradía y de los 11.200 puntos al subir el 1,5 %.

El resto de bolsas europeas compartían la misma alegría y el alivio era generalizado en una sesión en la que además debutó en Wall Street el gigante chino de comercio electrónico Alibaba, que subió un 37 %.

Pero la euforia del inicio se fue diluyendo, y la volatilidad se instaló en el mercado gracias a lo que se conoce como "la cuádruple hora bruja", vencimiento trimestral de opciones y futuros sobre índices y acciones.

El IBEX 35 chocaba con los máximos del año (11.187 puntos) y solo lograba finalmente una subida del 0,10 %.

Dentro del IBEX 35; Telefónica, que ha anunciado la compra de la brasileña GVT y ha vendido Telecom Italia, ha subido el 2,89 % en la semana; Repsol, el 2,27 %; BBVA, el 1,17 %; Iberdrola, el 1,10 %; y Santander, el 0,85 %. Inditex, que ha presentado resultados ha bajado el 2,55 %.

Jazztel, comprada por el grupo francés Orange, ha sido la compañía del IBEX 35 que más ha subido en la semana, el 19,30 % y Gamesa, la que más ha bajado, el 3,50 %.

Mostrar comentarios