El IBEX 35 rompe una racha de cuatro semanas a la baja tras subir el 3,84 %

  • El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha roto con una racha de cuatro semanas consecutivas a la baja, después de que en esta se haya revalorizado el 3,84 %, la tercera mayor subida del año.

Madrid, 24 oct.- El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha roto con una racha de cuatro semanas consecutivas a la baja, después de que en esta se haya revalorizado el 3,84 %, la tercera mayor subida del año.

Una revalorización que parece demostrar que el miedo a una posible recesión en Europa, que sería la tercera, ha quedado atrás, o que simplemente la atención se ha desviado a otros temas, como la próxima publicación de los resultados de solvencia que el Banco Central Europeo (BCE) ha efectuado a la banca europea.

Sea como fuera, en esta semana, y tras cuatro consecutivas a la baja, la Bolsa española ha conseguido cerrar con ganancias, que en el año se elevan ya al 4,26 %.

De la misma manera, en el resto de mercados europeos, Milán se ha revalorizado el 4,25 %; París, el 2,37 %; Londres, el 1,24 % y Fráncfort, el 1,55 %.

Después de cerrar la semana pasada con un retroceso del 1,91 %, el cuarto consecutivo, la Bolsa española comenzaba el lunes con la misma tendencia, a la baja.

Pese a cerrar la semana pasada en negativo, en el último día, el viernes, el mercado se anotó la mayor alza del año.

De esta manera, el mercado se decantaba al inicio de la semana por la recogida de beneficios y caía el 0,42 % hasta 9.915,20 puntos.

En esta primera jornada, de gran volatilidad, de poco servía al mercado la tendencia alcista con la que había cerrado la Bolsa de Tokio, que se disparaba casi un 4 %, aunque el Bundesbank (banco central) advirtiera de que la economía alemana apenas avanza.

Ya el martes, la Bolsa española cambiaba radicalmente de sentimiento y se disparó el 2,39 % -la cuarta mayor alza del año- hasta situarse por encima de 10.100 puntos, animada por la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) empiece a comprar deuda corporativa a partir de diciembre.

En esa sesión, en la que el Tesoro español colocó 4.050 millones en letras a 3 y 9 meses, también ayudaba la apertura en positivo de Wall Street, gracias a los resultados de algunas compañías como Apple.

El miércoles, la Bolsa española volvía a cerrar al alza, con una revalorización del 0,96 %, y superaba los 10.200 puntos, en consonancia con el resto de mercados europeos y Wall Street, que se decantaba por las ganancias tras el repunte algo superior a lo esperado del IPC de EEUU.

De nuevo el jueves, el impulso de Wall Street, gracias a datos económicos y empresariales positivos, como las cifras semanales de solicitudes del subsidio por desempleo en EEUU, volvió a ser el factor que animó a la Bolsa española, que aunque estuvo afectada en gran parte de la sesión por la alta volatilidad, cerró con un alza del 0,82 %, y por encima de 10.300 puntos.

También animaban al IBEX 35 los datos ositivos de producción manufacturera en la zona del euro, la caída de la tasa de paro en España, y la mejora del sector privado de Alemania, que aceleró su crecimiento en octubre, al recuperarse la industria.

El Banco de España calculaba que la economía española creció entre julio y septiembre un 0,5 %, con lo que suma cinco trimestres consecutivos al alza.

En el último día de la sesión, la Bolsa española estuvo a punto de sucumbir a la tendencia negativa de Europa, como consecuencia de los rumores de mercado que apuntaban a que 25 bancos suspenderían los test de estrés del BCE.

Pese a ello, y gracias a rumbo claro de ganancias al que se apuntaba Wall Street, el mercado español cerró casi en tablas, con una revalorización del 0,05 %.

La semana que viene, el IBEX 35 comenzará a cotizar en 10.339,30 puntos, una vez se hayan desvelado el domingo los resultados de las pruebas de resistencia de parte del sector financiero español.

Mostrar comentarios