El IBEX cae el 1,03 % por el temor al fracaso sobre un acuerdo fiscal en EEUU

  • El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, perdía el 1,03 % en los primeros minutos de la última sesión del año por el temor que albergan los inversores a un posible fracaso de las negociaciones para alcanzar un acuerdo fiscal en Estados Unidos.

Actualiza con datos de mercado

Madrid, 31 dic.- El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, perdía el 1,03 % en los primeros minutos de la última sesión del año por el temor que albergan los inversores a un posible fracaso de las negociaciones para alcanzar un acuerdo fiscal en Estados Unidos.

A las 09:10 horas, el selectivo español perdía 84 puntos y se situaba en 8.047 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía también un 1,03 5.

En la última sesión del año, más corta de lo habitual pues la bolsa cierra a las 14:00 horas, el IBEX dirá adiós a dos de sus cotizadas, Gamesa y Bankia, que a partir del miércoles 2 de enero operarán sólo en el mercado continuo.

Sin apenas referencias de interés, los inversores esperan conocer hoy la cifra final de activos transferidos por parte de la banca nacionalizada a la sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el "banco malo" español.

No obstante, la atención estará puesta en el temido "precipicio fiscal" de Estados Unidos, mientras republicanos y demócratas intentan alcanzar un acuerdo que evite la subida generalizada de impuestos en el país.

Los inversores mantienen sus dudas sobre la situación que puede producirse a partir de mañana en la primera economía del mundo, cuando coincidan drásticos recortes de gasto público y subidas generalizadas de impuestos.

Iberdrola se ha convertido por partida doble en el protagonista de la sesión, ya que después de que el sábado el Gobierno de Bolivia expropiara cuatro de sus filiales en ese país, la empresa ha anunciado hoy la venta de 32 parques eólicos en Francia por un importe de 400 millones de euros.

A esta hora, las acciones de Iberdrola sufrían un descenso del 2,13 %, el segundo más acusado del IBEX sólo por detrás de Endesa (2,40 %), en tanto que Bankia lograba la mayor subida, del 5,20 %.

En cuanto a los pesos pesados del índice, sólo Inditex mantenían el pulso y se revalorizaba un 0,91 %, en tanto que el resto sufría recortes del 0,95 % para Santander, del 0,87 % para Repsol, del 1,43 % para Telefónica, y del 1,30 % para BBVA.

En el mercado de materias primas, el barril de crudo Brent para entrega en febrero abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, al cotizar a 110,38 dólares, 0,24 dólares menos que al cierre de la jornada anterior.

Mostrar comentarios