El Ibex cierra la semana en mínimos de cinco meses

  • Los problemas de Grecia, sumados a las fuertes caídas en Wall Street, han provocado una oleada de ventas en las bolsas europeas, que terminan la jornada con descensos superiores al 1,5%. El Ibex, de hecho, ha cerrado en su nivel más bajo desde mediados de enero, mientras que la prima de riesgo ronda los 250 puntos básicos.
Ana P. Alarcos

La bolsa española se va de fin de semana con un duro castigo a sus espaldas. Los problemas económicos de Grecia, que siguen sin resolverse, unidos a las caídas de Wall Street, que siguen penalizando la ralentización económica de Estados Unidos, han desatado una oleada de ventas en las bolsas del Viejo Continente.

Tanto es así que las principales plazas europeas han terminado la sesión con caídas de entre un 1,5% y un 2%, que llevan al Ibex 35 a marcar su nivel más bajo en cinco meses.

Hoy, el selectivo ha perdido el nivel psicológico de los 10.000 puntos y ha terminado el día en los 9.950 enteros, lo que le sitúa en mínimos desde el pasado 11 de enero.

Los descensos de hoy han ampliado la caída semanal del Ibex hasta el 3,2%, mientras que han reducido las ganancias en lo que llevamos de año hasta el 1%.

Pero el susto del mercado español no ha acabado aquí. Los bonos nacionales también se han visto salpicados por los problemas de la periferia y han llevado a la prima de riesgo hasta los 250 puntos básicos.

El principal motivo de este repunte es que la rentabilidad de los bonos a diez años se ha incrementado hasta el 5,46%, mientras que el interés de los bonos germanos a ese plazo se ha reducido y está por debajo del 3%, demostrando, una vez más, que es uno de los activos refugio preferidos por los inversores. Esto explica que se haya ampliado la distancia entre ambos bonos.

Y parece que la situación no mejorará hasta que los problemas de Grecia encuentren una solución que logre convencer y aplacar los nervios de los inversores. "Hasta que no haya noticias positivas sobre la crisis helena, los mercados seguirán sufriendo", apunta Daniel Pingarrón, de IG Markets.

El que también ha sufrido a lo largo de la semana ha sido el euro, que ha pasado de rozar el tipo de cambio de 1,46 dólares a cotizar por debajo de 1,437 unidades del billete verde.

Además, en medio de este contexto bajista, el Banco Central Europeo ha decidido mantener estables los tipos de interés en el 1,25%, aunque no ha descartado un nuevo alza en el mes de julio.

Por si fuera poco, las agencias de rating también han protagonizado algunos momentos de tensión, después de haber amenazado a Estados Unidos con quitarle la triple A y haber rebajado la nota a varias compañías, entre ellas Nokia y Banca Cívica.

Mejores y peores valores de la semana

En medio de este castigo bursátil, tan sólo dos valores han logrado cerrar la semana con ganancias: Gas Natural, que ha sumado un testimonial 0,1%, y ArcelorMittal, que se ha apuntado casi un 2%.

Pero los verdaderos protagonistas de la semana han sido los bancos y Sacyr, que se van de fin de semana con fuertes recortes. De hecho, la constructora ha sido el peor valor del selectivo en el conjunto de la semana, tras desplomarse más de un 11%.

Y le han seguido Abengoa, que ha perdido un 9%, Telecinco, que ha perdido un 8%, y BME, que ha caído un 6,7%. Mientras, BBVA ha cedido un 5,8%, Santander un 4,8%, Popular y Sabadell un 4,5% y Bankinter un 4%. Al resto de grandes valores no le ha ido mucho mejor: Repsol ha perdido un 3%, Inditex un 2,8%, Telefónica un 2%, e Iberdrola un 1,7%.

Mostrar comentarios