El IBEX se sobrepone al temor al "precipicio fiscal" en EEUU y sube el 0,12 %

  • El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, intentaba esquivar las pérdidas del resto de mercados europeos y subía un 0,12 % en los primeros compases de una sesión marcada de nuevo por el temor a que demócratas y republicanos no alcancen un acuerdo fiscal en Estados Unidos.

Madrid, 21 dic.- El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, intentaba esquivar las pérdidas del resto de mercados europeos y subía un 0,12 % en los primeros compases de una sesión marcada de nuevo por el temor a que demócratas y republicanos no alcancen un acuerdo fiscal en Estados Unidos.

A las 09.11 horas, el selectivo español sumaba 9,60 puntos y se situaba en 8.274 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba el 0,02 %.

Las principales bolsas europeas sufrían caídas, del 0,35 % en París, y del 0,78 % en Milán.

Los inversores mantenían sus dudas sobre la situación que puede producirse a principios de 2013 en la primera economía del mundo, cuando coincidan drásticos recortes de gasto público y subidas generalizadas de impuestos conocidas como "precipicio fiscal".

Además, la agencia de calificación de riegos Standard & Poor's (S&P) ha rebajado nuevamente la nota de solvencia de Chipre, que pasa de "B" a "CCC+", por el "empeoramiento de la situación" desde la última reducción en octubre.

Además, en la sesión de hoy se produce lo que se conoce como "cuádruple hora bruja", con el vencimiento trimestral de opciones y futuros sobre índices y acciones, una coincidencia que suele elevar la volatilidad.

Prácticamente las únicas referencias macroeconómica llagará desde Estados Unidos, los datos de confianza de los consumidores y de pedidos de bienes a las fábricas en noviembre.

FCC, que ayer anunció la supresión del dividendo a cuenta de 2012 por la situación económica, sufría un descenso del 1,98 %, el segundo más acusado del IBEX sólo por detrás de ArcelorMittal (3,07 %).

Los grandes valores del mercado se dividían entre pérdidas y ganancias: Telefónica e Iberdrola perdían el 0,15 %, y Santander, el 0,02 %, mientras que BBVA subía el 0,03 %; Repsol, el 0,49 %, e Inditex, el 0,74 %,

En el mercado abierto, Corporación Dermoestética lograba el mayor repunte del parqué español, del 17,86 %, después de que ayer su accionista mayoritario, Jose María Suescun, propusiera una oferta de exclusión sobre la totalidad de las acciones.

Tanto el euro como el barril de petróleo Brent cotizaban a la baja en sus respectivos mercados, de modo que la moneda única europea cotizaba a 1,3204 dólares, y el crudo de referencia en Europa cotizaba en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres a 109,84 dólares, 0,29 menos que al cierre de la jornada anterior.

Mostrar comentarios