El impacto de la crisis fiscal en el sector manufacturero toca a Wall Street

  • El impacto que ya ha tenido el "precipicio fiscal" sobre el sector manufacturero de EE.UU. dejó tocado hoy a Wall Street, que además vio con preocupación lo alejada que está la contrapropuesta republicana para evitar ese temido escenario de la presentada la semana pasada por la Casa Blanca.

Teresa de Miguel

Nueva York, 3 dic.- El impacto que ya ha tenido el "precipicio fiscal" sobre el sector manufacturero de EE.UU. dejó tocado hoy a Wall Street, que además vio con preocupación lo alejada que está la contrapropuesta republicana para evitar ese temido escenario de la presentada la semana pasada por la Casa Blanca.

El índice Dow Jones de Industriales, el índice de referencia del parqué neoyorquino, cerró la jornada con un descenso del 0,46 % ó 59,98 puntos para acabar en las 12.965,6 unidades, con lo que perdió nuevamente la barrera de los 13.000 puntos, sobre la que ha estado rondado las últimas semanas.

Parecidas fueron las cosas para el selectivo S&P 500, que se dejó el 0,47 %, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq moderó sus pérdidas al 0,27 %.

Wall Street se cubrió de verde en el arranque de esta primera sesión de la semana y del último mes del año gracias en buena parte a los datos mejores de lo previsto sobre el sector manufacturero de China publicados este fin de semana, así como por el aumento en octubre del 1,4 % del gasto en construcción en EE.UU..

También había influido sobre el ánimo comprador que el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, afirmara el domingo en una entrevista a la CNN que confiaba en que los republicanos terminarán por aceptar las subidas de impuestos a los más ricos para evitar el temido "precipicio fiscal".

Ese escenario, que supone la combinación de subidas de impuestos para todos los estadounidenses y unos masivos recortes del gasto público en enero, podría arrastrar de nuevo a EE.UU. a la recesión y se ha convertido en la principal preocupación de los inversores desde la reelección del presidente Barack Obama el pasado mes.

Sin embargo, tan solo media hora después del arranque de la sesión los números verdes se desvanecían, puesto que se conocía que el sector manufacturero de EE.UU. se contrajo en noviembre y cayó a su cota más baja en cerca de tres años afectado precisamente por la crisis fiscal, según el Instituto de Gestión de Suministros.

No consiguió animar las cosas el cierre alcista de las bolsas europeas, donde destacaron Milán (0,43 %), Fráncfort (0,40 %) y París (0,26 %), aunque Madrid bajó el 0,57 % tras solicitar formalmente una ayuda de 36.968 millones de euros para las cuatro entidades nacionalizadas, así como 2.500 millones destinados al "banco malo".

Los números rojos no hicieron más que intensificarse después de que los líderes republicanos del Congreso enviaran al Gobierno una contrapropuesta para reducir el déficit presupuestario, que incluye un aumento de ingresos por 800.000 millones de dólares y un recorte de 600.000 millones en programas de salud.

El plan dista mucho del puesto sobre la mesa por parte de la Casa Blanca, que implica subidas de impuestos por 1,6 billones de dólares y un plan de gasto en infraestructura de 50.000 millones de dólares el año que viene, por lo que el miedo al "precipicio fiscal" promete seguir dando guerra.

Prácticamente todos los sectores de Wall Street cerraron a la baja, con el de las materias primas a la cabeza (1,18 %), el de los transportes (-0,91 %) y el de los conglomerados (-0,86 %), en tanto que más de dos tercios de los componentes del Dow Jones acabaron en negativo.

Fuera de ese índice destacó el descenso de la aerolínea Delta (-3,8 %), la segunda mayor de EE.UU., después de que se publicara que está negociando la compra del 49 % de su competidora Virgin Atlantic, una participación actualmente en manos de Singapore Airlines.

Por lo contrario, la tecnológica Dell subió un sólido 4,36 % después de que un analista de Goldman Sachs elevase desde "vender" hasta "comprar" la recomendación que le merecen las acciones de esa compañía.

Mientras, el gigante de la comunicación News Corp. cedió el 0,45 % tras anunciar una gran remodelación de su equipo directivo y el cierre del periódico The Daily menos de dos años después de su lanzamiento a bombo y platillo como el primer gran diario diseñado exclusivamente para la tableta electrónica iPad de Apple (0,16 %).

Mostrar comentarios