El Nikkei cae más de un 2 % tras conocerse el resultado electoral en Italia

  • La Bolsa de Tokio retrocedió hoy más de un 2 % debido a que el resultado de las elecciones en Italia, que complica el futuro de la reforma fiscal, reavivó los temores con respecto a la crisis en la zona del euro, indicaron analistas locales.

Tokio, 26 feb.- La Bolsa de Tokio retrocedió hoy más de un 2 % debido a que el resultado de las elecciones en Italia, que complica el futuro de la reforma fiscal, reavivó los temores con respecto a la crisis en la zona del euro, indicaron analistas locales.

El índice Nikkei cerró con una caída de 263,71 puntos, un 2,26 %, y quedó en 11.398,81 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 13,93 puntos, un 1,42 %, y se situó en 966,77 puntos.

El sector de los fabricantes de maquinaria de precisión lideró las pérdidas, seguido por el de las acerías y el de productos metálicos, mientras que el de las inmobiliarias, el de pesca y forestal y el de transporte marítimo avanzaron.

El hecho de que ningún partido logró asegurar una mayoría en la Cámara Alta italiana desató los temores entre los inversores de cara a que se deseche la reforma fiscal esperada en el país transalpino, según los analistas.

"Dado que se desconoce cuánto caos político va a experimentar Italia, los inversores evitaron los riesgos", dijo Masatoshi Sato, analista de Mizuho Securities, a la agencia Kyodo.

La caída del euro, que ayer se movió por los 124 yenes y hoy se depreció por debajo de los 120, y del dólar, que cayó hasta la banda alta de los 91 yenes tras intercambiarse ayer por encima de los 94, afectaron a los valores exportadores.

De este modo, Nikon y Olympus perdieron un 3,4 % cada una y el fabricante de tecnología médica Terumo cedió un 5,1 %.

Por su parte, el fabricante de robótica industrial Fanuc cayó un 2,5 % y Honda Motor perdió un 3,1 %.

Los analistas apuntaron que la caída del Nikkei podría haber sido mayor de no ser por las expectativas depositadas sobre el posible nuevo gobernador del Banco de Japón, Toshikazu Horiuchi.

Se espera que esta semana el Gobierno presente como candidato a ocupar el cargo a Horiuchi, actual presidente del Banco Asiático de Desarrollo (BAD) y favorable a las políticas monetarias agresivas, lo que anima al parqué a pensar que la entidad emisora podría adoptar pronto nuevas medidas de flexibilización.

Por ello, las inmobiliarias, sensibles a los tipos de interés, se apreciaron hoy.

De este modo, Mitsubishi Estate ganó un 2,3 % y Tokyu Land escaló un 2,2 %.

En la primera sección retrocedieron 1.256 valores, frente a 366 que avanzaron y 75 que cerraron en tablas.

El volumen de negocio alcanzó los 3.904,47 millones de acciones, por encima de los 3.365,36 millones del lunes.

Mostrar comentarios