El Nikkei cierra en su máximo en tres semanas

  • La Bolsa de Tokio terminó hoy en su nivel más alto de las últimas tres semanas animada por una menor inquietud sobre la crisis de deuda en la zona del euro, después de que España y Francia cerraran ayer con éxito sus respectivas subastas de bonos.

Tokio, 2 dic.- La Bolsa de Tokio terminó hoy en su nivel más alto de las últimas tres semanas animada por una menor inquietud sobre la crisis de deuda en la zona del euro, después de que España y Francia cerraran ayer con éxito sus respectivas subastas de bonos.

El selectivo Nikkei avanzó 46,37 puntos, el 0,53 por ciento, y quedó en 8.643,75 puntos, mientras que el general Topix, donde cotizan todos los valores de la primera sección, ganó un 4,13 puntos, el 0,55 por ciento, hasta 744,14 enteros.

El sector del transporte marítimo abanderó los avances, seguido del de la construcción y el farmacéutico. Entre los que terminaron a la baja estuvieron el de transporte aéreo y las casas de valores.

Los inversores recibieron con optimismo el éxito ayer de las subastas de bonos de España y Francia, pese a que se colocaron con un interés elevado, un día después de que los seis principales Bancos Centrales acordaran inyectar liquidez a los mercados en una acción consensuada.

El mercado se vio también respaldado "por las expectativas de que China lleve a cabo medidas de flexibilización monetaria", indicó a la agencia Kyodo Hiroichi Nishi, analista de SMBC Nikko Securities.

No obstante, la tendencia al alza se vio moderada en parte por un sentimiento de cautela a la espera de que EEUU difunda hoy datos macroeconómicos de noviembre y la próxima semana se reúna el Banco Central Europeo y tenga lugar la cumbre de la Unión Europea.

Entre las subidas destacó la del grupo DeNA, operador de la plataforma de juegos para teléfonos móviles Mobage, que ganó un 8,1 por ciento después de que la víspera se diera vía libre a su operación para adquirir un equipo profesional de béisbol.

Olympus, envuelta en un escándalo de pérdidas encubiertas, avanzó un 1,7 por ciento entre informaciones sobre la intención de su depuesto expresidente Michael Woodford de batallar para recuperar su cargo y sanear la firma.

Entre los grandes valores, el gigante de los videojuegos Nintendo perdió un 2,1 por ciento y el conglomerado Kyocera un 1,9 por ciento por la recogida de beneficios.

En la primera sección terminaron con ganancias 960 valores, mientras que 555 concluyeron a la baja y 140 lo hicieron sin variación respecto a la víspera.

El volumen de negociación fue de 1.567,30 millones de acciones, por debajo de los 2.000,19 millones del jueves.

Mostrar comentarios