El parón en la caída del yen frente al dólar hace retroceder a Tokio

  • La Bolsa de Tokio retrocedió hoy ante el fortalecimiento del yen frente al dólar después de varias jornadas a la baja, al mismo tiempo que el parqué se mostró indiferente al primer encuentro de alto nivel entre líderes de Japón y China en casi tres años.

Tokio, 10 nov.- La Bolsa de Tokio retrocedió hoy ante el fortalecimiento del yen frente al dólar después de varias jornadas a la baja, al mismo tiempo que el parqué se mostró indiferente al primer encuentro de alto nivel entre líderes de Japón y China en casi tres años.

El índice Nikkei cerró hoy con una bajada de 99,85 puntos, un 0,59 por ciento, y se situó en las 16.780,53 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa los valores de la primera sección, retrocedió 3,56 puntos, un 0,26 por ciento, hasta las 1.360,11 unidades.

El sector de las comunicaciones lideró las pérdidas, seguido por el farmacéutico y el de los fabricantes de vehículos, mientras que el de minería y el del acero avanzaron.

El fortalecimiento del yen frente al dólar, que hoy se cambio en la banda media de los 114 yenes (por debajo de la franja intermedia de los 115 del viernes) minó el optimismo de los participantes en la plaza nipona.

"La recogida de beneficios tras los fuertes avances de las últimas jornadas pareció motivado por el encarecimiento del yen", dijo Toshihiko Matsuno, analista de SMBC Friend Securities, a la agencia Kyodo.

Tras el descanso de mediodía, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, y el presidente chino, Xi Jinping, se reunieron en el marco de la cumbre de jefes de Estado y Gobierno del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Se trata del primer encuentro mantenido entre ambos desde que llegaron al poder y de la primera reunión de alto nivel desde mayo de 2012 después de los desencuentros diplomáticos vividos por ambos países, especialmente por la disputa territorial en torno a las islas Senkaku (Diaoyu en chino).

No obstante, el parqué reaccionó con total escepticismo y el Nikkei se mantuvo en terreno negativo hasta el cierre.

Los valores de referencia del Nikkei, como la textil Fast Retailing, el gigante de las telecomunicaciones Softbank o el fabricante de robótica industrial Fanuc retrocedieron respectivamente un 2,11, un 0,75 y un 1,52 por ciento.

Los fabricantes de vehículos y de instrumentos de precisión, dependientes de las exportaciones y del yen, cayeron.

Entre ellos Fuji Heavy Industries (fabricante de la marca Subaru), que se dejó un 2 por ciento y, el fabricante de equipos médicos y fotográficos Olympus, que perdió un 1,4 por ciento.

El fabricante de autopartes Takata cayó un estrepitoso 16,9 por ciento debido a la posibilidad de que las autoridades estadounidenses reclamen una investigación criminal por los problemas registrados en los airbags fabricados por la compañía.

Pese a la caída de los índices de referencia, en la primera sección avanzaron 939 valores frente a 781 que retrocedieron, mientras que 113 cerraron en tablas.

El volumen de negocio ascendió a 2,051 billones de yenes (14.397 millones de euros), por debajo de los 2,476 billones de yenes (17.381 millones de euros) del viernes.

Mostrar comentarios