Busca una economía más resiliente

El PERTE de economía circular busca reducir la dependencia con el exterior

Se centrará en los sectores textiles, plásticos y renovables, según explica en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera. 

Teresa Ribera Isabel Rodríguez
El PERTE sobre economía circular busca reducir la dependencia de España con el exterior. 
Agencia EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) de la Economía Circular, que se centrará en los sectores textil, plásticos y renovables y buscará reducir el consumo de recursos de España, así como la dependencia exterior del país. Con el nuevo PERTE, una figura ideada para aunar las inversiones públicas y privadas, el Ejecutivo busca impulsar el proceso de descarbonización de la industria, como adelantó La Información.  El PERTE fijará ayudas por valor de 492 millones y aspira a movilizar alrededor de 1.200 millones hasta 2026 entre fondos públicos y privados, según las previsiones del Ejecutivo.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha precisado que estos tres sectores son "clave" para la economía española y en el futuro generarán muchos residuos que, hasta la fecha, han sido gestionados de forma "manifiestamente mejorable". 

A modo de ejemplo, Ribera ha detallado que actualmente, el 85% de los materiales críticos que se utilizan en la fabricación de paneles solares y otros bienes de equipos renovables, como el níquel o el cobalto, provienen de Asia, por lo que la reutilización de los que ya están en uso "permitirá reducir vulnerabilidades del exterior".

Durante la rueda de prensa, en la que también ha estado presente la ministra de Igualdad, Irene Montero, Ribera ha explicado que con este proyecto se pretende hacer una economía más resiliente y competitiva para reducir la dependencia española y por tanto la vulnerabilidad. Asimismo, la vicepresidenta ha señalado que, en el marco de este Perte, se impulsará el ecodiseño, la reutilización y gestión de residuos, y la digitalización vinculada a estos objetivos en el ámbito de la empresa, para mejorar la competitividad e innovación del tejido industrial español en cualquier sector.

El citado PERTE se ejecutará en varias fases. La primera consistirá en una convocatoria de ayuda a la industria y estará dotada con más de 100 millones de euros. La segunda, dotada con hasta 300 millones, se destinará a financiar algunas de las iniciativas de las que se han presentado en la fase de manifestación de interés. Se trata de la quinta convocatoria que aprueba el Ejecutivo después del PERTE del vehículo eléctrico, el de la salud de vanguardia, el agroalimentario, el de las energías renovables y el de nueva economía de la lengua.

Mostrar comentarios