El precio del crudo, en máximos de dos años por la estrategia de Arabia Saudí

  • El país tomará medidas para mantener el precio del petróleo en estos niveles o más altos y así lograr una valoración alta de Aramco en su OPV. 
Mohamed bin Salman
Mohamed bin Salman

El rally alcista del precio del petróleo es indudable y lejos quedan los 28,94 dólares que alcanzaba el barril de Brent a comienzos de 2016. En la actualidad el precio se sitúa en los 63,05 dólares gracias a un avance del 10%, por lo que alcanza máximos desde mediados de 2015. Además, la subida es próxima al 40% si tomamos como referencia los últimos cinco meses.

Este buen momento que vive el precio del crudo se debe a distintos motivos. Las reservas mundiales de petróleo están disminuyendo gracias al incremento de la demanda y al recorte de la producción llevado a cabo por los países de la OPEP y Rusia. 

Evolución del precio del Brent
Evolución del precio del Brent

Ole Hansen, director de estrategia en materias primas de Saxo Bank, ha señalado que "la subida del precio del crudo ha atraído una cantidad récord de demanda especulativa. Las posiciones largas netas en petróleo alcanzaron los 840.000 lotes, el nivel más alto desde el 7 de marzo de este año y no muy lejos del récord de 930.000 lotes marcado el 21 de febrero, representando el Brent representó más de un 60% de estas posiciones". 

Durante los últimos meses, los inversores han llegado a la conclusión de que Arabia Saudí hará casi cualquier cosa para mantener el precio del petróleo. Esto viene impulsado por la necesidad de elevar, lo máximo posible, la valoración de la OPV de Aramco. Además, "hoy el petróleo está siendo impulsado tanto por las purgas políticas del fin de semana en Arabia, como por un ataque con misiles contra Riad por parte de los rebeldes hutíes de Yemen", ha señalado el experto. 

La OPV de Aramco es una de las salidas a bolsa más esperadas del momento. Incluso el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido a la petrolera saudí que elija la bolsa de Nueva York para su salida bursátil, tal y como ha manifestado en Twitter. 

La compañía pretende salir a bolsa en el parqué saudí, aunque podría vender un 5% de sus acciones en otro mercado aún por elegir. Aun así, sería la operación bursátil de la historia ya que varios expertos le adjudican un valor de entre 50.000 y 100.000 millones de dólares. De ahí la importancia en sostener el precio del petróleo e incluso incrementarlo para que la valoración sea la más alta posible.  

La salida a bolsa de Aramco es uno de los pilares que permitiría financiar el proyecto Visión 2030 del nuevo príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, para modernizar la economía del país y reducir su dependencia del crudo.

Mostrar comentarios