El "precipicio fiscal", el último reto de Geithner antes de dejar el Tesoro

  • A apenas dos meses de su anunciada salida del Gobierno de EE.UU., el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, enfrentará un último desafío como encargado de la Casa Blanca para liderar las negociaciones para alcanzar un acuerdo con el Congreso y evitar el "precipicio fiscal".

Alfonso Fernández

Washington, 26 nov.- A apenas dos meses de su anunciada salida del Gobierno de EE.UU., el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, enfrentará un último desafío como encargado de la Casa Blanca para liderar las negociaciones para alcanzar un acuerdo con el Congreso y evitar el "precipicio fiscal".

La apuesta del presidente Barack Obama se produce tras un convulso periodo al frente del Tesoro, durante el que Geithner ha conseguido salir vivo del estallido de la crisis financiera en 2008-2009, el rescate federal de gigantes corporaciones como la aseguradora AIG y Citigroup, y la amenaza procedente de la crisis de deuda en Europa.

Geithner, de hecho, es el último miembro del equipo económico original que acompañó a Obama a su llegada a la Casa Blanca.

También parece responder al reconocimiento de la administración Obama de la necesidad de incluir a alguien que no sea percibido como enemigo de los negocios en las negociaciones para evitar la abrupta combinación de recortes de gasto público y subida de impuestos conocida como "precipicio fiscal", de entorno a 500.000 millones de dólares y que se aplicarían a comienzos de enero próximo.

Geithner, de 51 años, cuenta a su favor con haber sido presidente de la poderosa Reserva Federal de EE.UU., y tener entre sus mentores a pesos pesados como elex secretario del Tesoro y actual presidente de la Universidad de Harvard, Larry Summers.

La subida de impuestos para los hogares con ingresos superiores a los 250.000 dólares anuales ha sido marcada por Obama como condición fundamental para cualquier tipo de acuerdo, y el recién reelecto presidente ha expresado tajantemente su intención de vetar cualquier propuesta que no lo incluya.

Este mes en un foro organizado por The Wall Street Journal, Geithner se mostró a favor de un enfoque "equilibrado" que incluya subida de impuestos para las rentas más altas para compensar la reducción del gasto público.

"No veo una manera realista de solucionarlo (el precipicio fiscal) sin incluir una subida de impuestos. Estamos al principio de esto (las negociaciones), creo que va a ser difícil, pero considero que es inevitable", agregó antes de confirmar que seguirá en el cargo hasta el inicio del segundo mandato de Obama, el 20 de enero.

Geithner se opuso también a la opción de dejar "el problema para más adelante", porque eso dejaría a la economía asediada por la "incertidumbre", y reiteró que es un "problema con solución".

La tarea no será fácil, ya que tendrá que lidiar con un Congreso divido, en el que los demócratas controlan el Senado y los republicanos la Cámara de Representantes.

Precisamente, los republicanos, liderados por el presidente de la Cámara baja, John Boehner, se han abierto a la posibilidad de incrementar los ingresos a través de la supresión de determinadas deducciones fiscales, pero han mantenido su oposición a cualquier subida de los impuestos con el argumento de que desincentivará la iniciativa empresarial.

"Geithner jugará un papel crucial dado que seguirá en su puesto el 31 de diciembre (cuando culmina el plazo para llegar a un acuerdo), pero es más importante porque tiene credibilidad tras haber gestionado la Gran Recesión y sus crisis financieras", explicó a Efe William Cline, exfuncionario del Tesoro de EE.UU. e investigador principal del Peterson Institute.

Cline señaló que la decisión de emplear a Geithner es "positiva" ya que cuenta "con capacidad para solucionar problemas y es un gestor de crisis".

Geithner sustituirá así a Jack Lew, que lideró las fracasadas negociaciones del pasado verano como director de la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca y que ahora ocupa la jefatura de Gabinete presidencial.

En el equipo comandado por Geithner, estarán presentes también Gene Sperling, director del Consejo Económico Nacional (NEC, en inglés); Jason Furman, número dos del NEC, y Rob Nabors, director de Asuntos Legislativos de la Casa Blanca.

Lew también participará en las negociaciones pero en segundo plano, supuestamente a la espera de suceder a Geithner precisamente en el Tesoro, en enero de 2013.

Mostrar comentarios