El rescate de Grecia impulsa a los mercados europeos

  • Las bolsas del Viejo Continente han recibido con subidas la intención europea de salir al rescate de la economía griega. El Ibex ha cerrado con un repunte del 1,75%, hasta 10.455 puntos. ArcelorMittal ha sido el peor valor del selectivo, tras presentar los resultados de 2009.
lainformacion.com

Poco a poco se recupera la confianza en los mercados internacionales y se diluye la volatilidad, al menos de momento. Mañana se reúnen en Brusleas los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea para analizar la crisis económica y tomar una postura sobre qué hacer con Grecia y cómo reflotar su economía y las de otros países en problemas, donde también se encuentran Portugal y España, aunque en menor medida. El plan, que cuenta con la iniciativa alemana, ha reactivado la actividad compradora en los mercados.

Además, hoy los mercados europeos tenían buenas referencias de Wall Street, cuyos indicadores cerraron en positivo. Todo ha servido de impulso a la bolsa española y a los indicadores de las principales capitales europeas. El Ibex 35 retomaba con fuerza la senda alcista que mantiene desde el lunes, tanto que en los primeros compases de la sesión rebotaba un 1,15%, situándose muy cerca de la barrera de los 10.400 puntos gracias, sobre todo, al tirón de la banca. La bolsa alemana abría con un avance del 0,63%, mientras que París repuntaba un 0,47%.

Cerca de mediodía, el Ibex 35 ya crecía por encima del 2%, lo que le permitía superar el umbral de los 10.500 puntos. Como viene siendo costumbre, la banca estaba tirando del principal indicador de la bolsa española, acompañada esta vez por las constructoras. Sacyr crecía por encima del 6%, Bankinter más de un 4,8%, BBVA un 4,6% e Iberia y OHL cerca de un 4,3%. Banco Santander crecía un 3,8%, Repsol YPF un 1,8%, Iberdrola un 1,2% e Inditex un 0,26%. A esas horas sólo dos valores mantenían los números rojos. Acerinox, que se dejaba un 2,5% y ArcelorMittal, que se desplomaba por encima del 4,6% tras presentar resultados.

El mercado contínuo subía a las 14.00 horas por encima del 2,3%, arrastrado por el rally de Vueling, que se disparaba más de un 9% tras presentar los buenos datos del tráfico del mes de enero. Y Reyal Urbis ha visto suspendida su cotización durante unas horas ante el rumor de novedades en el cierre de su refinanciación. En Europa, el mejor indicador es el PSI de Lisboa, que rebota más de un 2,5%, seguido de el DAX alemán y el CAC parisino que repuntan cerca de un 1,1%. El FTSE de Londres, sin embargo, acortaba las ganancias hasta el 0,78%.

A las 14.45 horas, el Ibex sube un 1,6% se queda en 10.434 puntos. Pero los beneficios se pueden aumentarse. La agencia de calificación Moody's ha salido en defensa de la economía española al señalar que España no es Grecia, y que el rating español está bien anclado. O pueden ir a peor. El déficit de Estados Unidos aumentó en 40.200 millones de dólares en diciembre, más que lo previsto por los analistas, pero aún así el país terminó el año con el menor déficit en términos reales desde 1999. El futuro de la jornada depende, en gran medida, de cómo reciba la noticia Wall Street. Y la bolsa de Nueva York ha empezado la sesión con ligeras pérdidas. Sin embargo, a los pocos minutos, Wall Street registraba resultados mixtos: el único indicador que mantiene las ganancias es el Nasdaq 100 tecnológico. 

Media hora antes del cierre de mercado, el Ibex mantenía el repunte superior al 1%. Subida respaldada tanto por el mercado contínuo como por los principales indicadores europeos, que recortaban sus ganancias pero mantenían los resultados positivos. 

Al final, el Ibex 35 ha rebotado un 1,75%, hasta los 10.455 puntos. Es el tercer cierre en verde consecutivo que logra el principal indicador de la bolsa española, que ha recibido, de nuevo, un empujón de la banca. Sin duda, el rescate de Grecia que va a protagonizar la Unión Europea, con Alemania a la cabeza, ha calmado los nervios de los inversores, qye han vuelto a apostar por las compras en el Viejo Continente. Sobre todo, al tener la seguridad de que mañana la reunion de jefes de Estado y de Gobierno tomarán una decisión al respecto. Además, el BCE ha convocado una reunión para esta misma tarde, que servirá para perfilar las líneas de actuación de la intervención en la economía helena.

Bankinteres el valor que ha protagonizado la jornada en el terreno de las ganancias, gracias a su rebote del 5,49%. La aerolíneaIberia y la cadena Telecinco han repuntado más de un 4% y cierran el podio de las mejores cotizadas de la sesión. La aerolínea está protagonizando un rally, tanto que se ha convertido en el mejor de todo el 2010, al rebotar más de un 8,5%. Otros valores comoSantandery BBVA también han conseguido hoy unos beneficios sólidos, que han ayudado a que el Ibex reflotara, al subir más de un 3%.

También ha sido una buena jornada para las constructoras.Sacyr, Ferrovial, OHL yFCC han cerrado con unas ganancias en torno al 2%. Telefónica ha repuntado un 1,62%, Iberdrola un 0,82% y Repsol YPF un 0,18%. La cara roja de la jornada ha estado en manos de ArcelorMittal, que desde que abrió el mercado se ha mantenido en negativo y ha ido acumulando pérdidas por los malos resultados empresariales que ha presentado esta misma mañana. Acerinoxha retrocedido un 5,2% y también han cedido puntos firmas como Gamesa, Inditex, Grifolsy Abertis.

El mercado contínuo ha cerrado con un rebote superior al  2%, impulsado por valores como Vueling, Sol Meliá, Antena 3 y Reyal Urbis. La aerolínea de bajo coste se disparaba más de un 9% gracias a los buenos resultados de tráfico del pasado mes de enero. Sol Meliácrecía hasta el 8,8% y Antena 3subía un 7,7%. Reyal Urbis ha conseguido cerrar la sesión con un repunte del 6,7%, tras estar suspendida de cotización durante un par de horas. Este resultado permite a Reyal Urbis colocarse como la mejor del Indice General de la Bolsa de Madrid (IGBM), al revalorizarse un 49,55% en lo que va de año.

Los mercados europeos han cerrado con unos beneficios más moderados. El DAX alemán crecía un 0,69%, el CAC parisino un 0,63%, mientras que el FTSE 100 de Londres sólo aseguraba el 0,39% positivo. El PSI de Lisboa es el indicador que más ha destacado en el mercado del Viejo Continente, al rebotar un 1,79%. Está claro que las bolsas de la península caen o rebotan juntas. Según toque.

Sin embargo, Wall Street se mantiene teñida de rojo. Los Nasdaq, el 100 y elComposite, caen cerca del 0,6%, mientras que el S&P se deja un 0,4% y el Dow Jones industrialun 0,47%. Puede que después de la reunión del BCE de esta tarde.

Mostrar comentarios