El yen y las dudas sobre el programa de la Fed vuelven a hundir al Nikkei

  • El Nikkei perdió hoy más de un 6 por ciento y se hundió hasta su menor nivel en más de dos meses ante la fuerte subida del yen y los temores cada vez mayores a que la Reserva Federal de EEUU (Fed) recorte antes de tiempo sus medidas de estímulo, según analistas locales.

Tokio, 13 jun.- El Nikkei perdió hoy más de un 6 por ciento y se hundió hasta su menor nivel en más de dos meses ante la fuerte subida del yen y los temores cada vez mayores a que la Reserva Federal de EEUU (Fed) recorte antes de tiempo sus medidas de estímulo, según analistas locales.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una caída de 843,94 puntos, un 6,35 por ciento, y quedó en 12.445,38 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 52,37 puntos, un 4,78 por ciento, y se situó en 1.044,17 enteros.

Todos los sectores del parqué retrocedieron, y el de financiación al consumidor lideró las pérdidas, seguido por el de comunicaciones y el de las casas de valores.

A lo largo de la sesión, el euro, que arrancó en la banda alta de los 127 yenes, se desplomó hasta la franja superior de los 125, mientras que el dólar, que comenzó en la banda alta de los 95 yenes, cayó prácticamente hasta la línea de los 93, niveles muchos más bajos con respecto a los de la víspera.

Esto disminuyó las buenas perspectivas con respecto a los beneficios de los exportadores, que se ven favorecidos por un yen más barato y que en muchos casos han establecido sus previsiones para el ejercicio asumiendo un tipo de cambio de 95 yenes por dólar, explicaron los analistas.

Con este fuerte retroceso de hoy el Nikkei se ha dejado ya un 20 por ciento con respecto al nivel máximo que alcanzó en mayo, por encima de los 15.600 puntos, cuando su fulgurante escalada motivada por las expectativas que generaron las políticas del primer ministro, Shinzo Abe, y del Banco de Japón comenzó a sufrir una severa corrección.

"Hoy se impuso un apetito nulo por el riesgo dados los temores a que la Reserva Federal de EEUU pueda empezar a recortar su programa de estímulo a principios de otoño, o incluso antes", dijo Takero Inaizumi, analista de Mizuho Securities, a la agencia Kyodo.

El cierre en rojo de Wall Street, el tercero consecutivo, respondió a esa preocupación de los inversores sobre el temido fin de la inyección que ha llevado a cabo la Fed y que ha servido para alimentar la fuerte subida de la plaza neoyorquina, y en consecuencia de los parqués de medio mundo, de este año.

La falta de nuevas iniciativas por parte del Banco de Japón para controlar la volatilidad de los tipos a largo plazo o la decepción provocada por el borrador presentado en la víspera por el Gobierno, y que resume su estrategia de crecimiento contribuyeron a incrementar las pérdidas en el parqué tokiota.

Entre los exportadores que resultaron fuertemente perjudicados por la subida del yen, Toyota Motor se dejó un 4,6 por ciento, mientras que Bridgestone perdió un 5,2 por ciento.

Por su parte, tanto Olympus como Kyocera retrocedieron un 7,1 por ciento.

Uno de los principales valores del Nikkei, la empresa textil Fast Retailing, propietaria de las tiendas Uniqlo, se dejó un 8,6 por ciento.

Tampoco fue una buena jornada para la casas de valores, por lo que Daiwa Securities Group y Matsui Securities cayeron un 7 y un 8,4 por ciento.

Hoy retrocedieron 1.603 valores, frente a 90 que cerraron en positivo y 23 que acabaron sin cambios.

El volumen de negocio fue de 3.264,58 millones de acciones, por encima de los 2.993,93 millones de la sesión del miércoles.

Mostrar comentarios