Presencial o telemático

Elecciones en Galicia 2024: cómo solicitar el voto por correo y fecha límite

Las elecciones a la Xunta se celebran el 18 de febrero y todos aquellos que quieran participar, y que no vayan a estar físicamente en Galicia, ya pueden solicitar el voto por correo. Es importante tener en cuenta la fecha tope para hacer el trámite y hasta qué día se puede entregar en las oficinas de Correos.

Elecciones en Galicia 2024: cómo solicitar el voto por correo y fecha límite
Elecciones en Galicia 2024: cómo solicitar el voto por correo y fecha límite
Europa Press

Galicia celebrará el próximo 18 de febrero las elecciones a la Xunta, tal y como se desprende de la convocatoria publicada este martes 26 de diciembre en el Diario Oficial de Galicia. De esta forma, los ciudadanos gallegos se preparan para unos nuevos comicios en los que se decidirá el futuro gobierno de la comunidad autónoma. Si estás llamado a participar en estas elecciones, pero vas a estar fuera de Galicia en la fecha fijada, debes saber que puedes emitir tu voto por correo. Sin embargo, existe un plazo y una documentación que debes presentar para solicitar este derecho. Estos son los requisitos y la fecha límite.

Solicitar el voto por correo para las elecciones de Galicia 2024 se podrá hacer hasta el día 8 de febrero, incluido. Para ello deberán pedir el certificado de inscripción en el Centro Electoral de la Comunidad Autónoma de Galicia. Este documento podrá hacerse de forma telemática o presencialmente en las oficinas de Correos de todo el territorio español, una información que ha confirmado la propia empresa en un comunicado.

Cómo pedir el voto por correo para las Elecciones en Galicia

Si quieres pedir el voto por correo de forma telemática debes hacerlo a través de la web www.correos.es. Formalizar la petición es muy sencillo y se te requerirá la identificación del ciudadano mediante firma electrónica. Una vez aceptados los sistemas de identificación que reconocer el Ministerio de Industria, se tramitará la solicitud. En este paso, será necesario el DNI electrónico.

Por el contrario, si prefieres realizar este trámite de forma presencial debes acudir en persona a las oficinas de Correos. Si estás enfermo o tienes alguna discapacidad (acreditada mediante certificación médica), puedes ser representado por otra persona que previamente haya sido autorizada notarialmente.

De cara a estas elecciones autonómicas, Correos ha habilitado la posibilidad de concertar cita previa para la solicitud de voto en las oficinas. De esta forma, se pretende "agilizar los trámites y evitar esperas", tal y como expresa la empresa.

Cuánto tiempo tarda la documentación para votar por correo

Una vez tramitada la petición del voto por correo, Correos entregará las solicitudes a la Oficina del Censo Electoral en Galicia. Será a partir del 29 de enero de 2024 cuando se enviará toda la documentación necesaria a los ciudadanos para que puedan ejercer su derecho a voto por esta vía.

A la hora de tramitar el voto por correo se puede solicitar que la documentación correspondiente se entregue en un domicilio diferente al habitual. Será en la dirección indicada expresamente en la petición donde se envíe todos los documentos necesarios para emitir el voto.

Mostrar comentarios