Se adelanta al País Vasco

Rueda adelanta las elecciones a la Xunta de Galicia al próximo 18 de febrero

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este jueves que las elecciones gallegas se celebrarán el próximo domingo 18 de febrero tras la aprobación de los presupuestos para el año 2024 el pasado martes.

Rueda adelanta las elecciones a la Xunta de Galicia al próximo 18 de febrero
Rueda adelanta las elecciones a la Xunta de Galicia al próximo 18 de febrero
Xunta de Galicia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este jueves que las elecciones gallegas se celebrarán el próximo domingo 18 de febrero. En rueda de prensa después de una reunión ordinaria del Consello de la Xunta, Rueda comunicó su decisión de que los comicios tengan lugar en esa fecha.

El máximo mandatario gallego ha adoptado esta decisión después de que el Parlamento autonómico aprobase el pasado martes los presupuestos de 2024, ya que el objetivo prioritario de Rueda era “blindar” económicamente a Galicia en un año “que ya se sabía que era electoral”.

“Galicia se convirtió en la primera comunidad de España en aprobar sus presupuestos y el uno de enero estarán plenamente operativos”, ha remarcado Rueda ante los medios de comunicación, y ha dicho que cree que en Galicia la Xunta “no va a dejar de funcionar ni un solo día”, por lo que “seguiremos gobernando”.

Rueda no lo considera un adelanto

Ha señalado que no entiende esta fecha como un adelanto electoral propiamente dicho, ya que pese a que los comicios en 2020 fueron en el mes de julio, estaban previstos para abril, pero tuvieron que aplazarse con motivo de la pandemia sanitaria.

Estas son las primeras elecciones que convoca Rueda, que sustituyó a Alberto Núñez Feijóo en la Presidencia de la Xunta en mayo de 2022. Precisamente, esta mañana llamó a su jefe de filas en el PP para comunicarle su decisión “y que no se enterase por los medios”.

También en esta jornada ha telefoneado “por deferencia” al lehendakari, Íñigo Urkullu, después de que las convocatorias autonómicas en ambas comunidades coincidiesen otras veces tras conversaciones entre los mandatarios de ambos territorios.

Mientras, Urkullu todavía no ha decidido la fecha para los comicios al Parlamento Vasco. En Euskadi todavía quedan pendientes leyes importantes por aprobar en esta legislatura y el Ejecutivo de Euskadi está a la espera, además, de que se hagan efectivas en los tres primeros meses las tres transferencias comprometidas: Cercanías, la homologación y equiparación de títulos universitarios extranjeros

Mostrar comentarios