Mesa electoral

Elecciones en País Vasco: ¿cuánto dinero cobras si te toca ser miembro de una mesa electoral?

¿Te ha tocado mesa electoral en las elecciones del País Vasco de 2024? Como participante en una mesa electoral recibirás una compensación económica mayor que en años anteriores. Esto es lo que cobrarás. 

Por último, es importante tener en cuenta que tu participación en una mesa electoral supondrá que al día siguiente puedes disfrutar de una reducción de la jornada laboral o de un permiso retribuido.
Persona votando
Freepik

La designación de los miembros de las mesas electorales se lleva a cabo mediante un proceso de sorteo aleatorio, que tiene lugar entre 25 y 29 días después de la convocatoria electoral. Este método de designación garantiza una selección justa e imparcial, ya que se basa en el azar en lugar de en cualquier forma de sesgo o preferencia. El proceso de sorteo aleatorio es fundamental para defender los principios de transparencia e igualdad en la constitución de las mesas electorales, ya que proporciona un medio imparcial de seleccionar a las personas que desempeñarán esta importante función.

¿Cómo me informan de que debo participar en una mesa electoral?

Las personas a las que se haya designado para formar parte de una mesa electoral recibirán una notificación formal en la que se les especificará su selección, así como todos los detalles y las instrucciones pertinentes para su participación. Es importante que las personas seleccionadas revisen cuidadosamente la notificación y se aseguren de que comprenden los requisitos y las expectativas asociados a su papel en las mesas electorales. La notificación también expondrá el proceso para confirmar su aceptación del papel y proporcionará pautas sobre las medidas necesarias que deben tomar.

¿Cuánto dinero se recibe por ser miembro de una mesa electoral?

Se ha anunciado que el pago para las personas que sean elegidas para trabajar como miembros de una mesa electoral en las elecciones del 21 de abril en País Vasco asciende a 85 euros, cantidad que ha aumentado en 5 euros con respecto a las anteriores elecciones, reflejando un reconocimiento de la importancia de su función y una respuesta a las mayores responsabilidades y al compromiso de tiempo requerido.

Es importante señalar que serán aquellas personas que conformen la mesa quienes cobrarán esta remuneración, es decir, los vocales y el presidente. Aunque los suplentes deben acudir a la mesa electoral de forma obligatoria, no tienen derecho a recibir este pago si finalmente no forman parte de la mesa electoral.

¿Qué ocurre en caso de no presentarme en la mesa electoral?

Si te toca participar, debes acudir al colegio electoral obligatoriamente. Ya sea como suplente, como presidente o como vocal, debes acudir a la mesa a las 8.00 a.m. Los suplentes podrán retirarse en caso de que no sea necesario realizar la suplantación.

Las razones por las que puedes librarte de participar en la mesa es que seas una persona de más de 65 años o que estés enfermo o de baja. En otro caso no justificado podrás ser sancionado con una multa o incluso con una pena de prisión.

Por último, es importante tener en cuenta que tu participación en una mesa electoral supondrá que al día siguiente puedes disfrutar de una reducción de la jornada laboral o de un permiso retribuido.

Mostrar comentarios