Viral

¿Por qué Elon Musk usa al 'Risitas' para criticar el culebrón Altman de ChatGPT?

El propietario de Twitter utilizó un vídeo del famoso tertuliano con Jesús Quintero para criticar, con subtítulos falsos, la situación que se vive en el seno de la compañía de inteligencia artificial. El tuit ya se ha hecho viral.

TElon Musk utiliza un vídeo de El Risitas
¿Por qué Elon Musk usa al 'Risitas' para criticar el culebrón Altman de ChatGPT?
Kirsty Wigglesworth

En una jugada que combina humor, crítica y un meme ya clásico, Elon Musk, el magnate detrás de empresas como SpaceX y Tesla, y propietario de X (anteriormente conocida como Twitter), ha utilizado un vídeo del humorista español Juan Joya Borja, conocido como 'El Risitas', para satirizar la reciente situación en OpenAI, especialmente en torno al despido de Sam Altman, consejero delegado de la compañía, su posterior incorporación a Microsoft y, finalmente, en un giro de guion digno de telenovela, su reincorporación a OpenAI con el mismo puesto… Todo en un espacio de tres días que ha sorprendido a muchos, haciendo que el tuit con el vídeo se haya compartido sin cesar extendiéndose por la red.

El vídeo, que se ha vuelto viral, muestra a El Risitas en una entrevista con Jesús Quintero, pero con subtítulos alterados por Musk que ironizan sobre la salida de Sam Altman de OpenAI y su relación con Microsoft. El meme de 'El Risitas', conocido mundialmente por su risa contagiosa y su capacidad para ser adaptado a diferentes contextos humorísticos, se ha convertido en este caso en una herramienta perfecta para la sátira de Musk.

Con más de 23 millones de visitas y decenas de miles de interacciones en la red social X, el vídeo de Musk no solo demuestra su alcance viral (solo faltaría, en su red social), sino también su habilidad para influir en la opinión pública a través de medios no convencionales. El Risitas, que alcanzó la fama internacional gracias a una entrevista subtitulada de forma humorística en 2015, simboliza la cultura de memes y la comunicación digital contemporánea. Algo que Musk suele utilizar para lanzar sus mensajes.

La elección de este meme para criticar la situación de OpenAI, una empresa que Musk ayudó a fundar y que ahora está en el centro de importantes desarrollos en el campo de la inteligencia artificial, no es casual. Musk subtitula el vídeo con referencias al despido de Altman y a su relación con Microsoft. Pocas horas después, Microsoft anunciaba precisamente el fichaje de Sam Altman. Y, un día después, OpenAI desvelaba la reincorporación de su CEO.

La 'telenovela' del despido de OpenAI a Sam Altman

El despido de Sam Altman por parte de OpenAI marcó el inicio de una serie de eventos tumultuosos dentro de la compañía. Poco menos que una telenovela. OpenAI anunció el despido de Altman y, acto seguido, nombró a Mira Murati, su CTO, como CEO interina "con efecto inmediato". Esta decisión generó sorpresa y reacciones mixtas, incluyendo la consternación de Satya Nadella, CEO de Microsoft, uno de los principales inversores de OpenAI. El anuncio oficial señaló que Altman "no siempre fue sincero en sus comunicaciones" con el consejo de administración, aunque no se proporcionaron detalles específicos sobre las razones de su despido.

Entre los entendidos de Silicon Valley, el despido de Sam Altman de OpenAI ha generado múltiples hipótesis y teorías. Una corriente de opinión sugiere que Altman priorizaba el aspecto comercial por encima de la ciencia. Esto se alinea con las preocupaciones crecientes sobre los posibles efectos negativos de la IA y la necesidad de un desarrollo seguro de la misma. Altman, conocido por su enfoque en el negocio, habría puesto en riesgo esta visión equilibrada, favoreciendo la rentabilidad sobre la investigación científica y el desarrollo ético.

Otra teoría apunta a que Altman estaba trabajando para atraer capital hacia un nuevo fondo centrado en inversiones en tecnologías emergentes y desafiantes, como los coches autónomos o los ordenadores cuánticos. Además, su inversión en la startup de energía de fusión Helion y su trabajo en la criptomoneda Worldcoin, que utiliza el iris para identificar usuarios, podría haberlo distanciado de su rol en OpenAI, creando conflictos de interés y comprometiendo su atención hacia el proyecto original de ChatGPT.

Musk, tras conocer la reincorporación de Altman, se ha mostrado nuevamente crítico con los movimientos en el seno de OpenAI. “Qué redes más complejas tejemos”, ha posteado en X.

Mostrar comentarios