Desempleo en mínimos de 2008

El empleo crece en 21.945 afiliados pese a que el paro anota su menor caída del año

España roza los 21 millones de cotizantes, pero julio muestra signos de desaceleración en la creación de empleo, al crear menos de la mitad de nuevos empleos que en junio por una fuerte caída en el sector de la Educación. 

Yolanda Díaz
El empleo crece en 21.945 afiliados pese a que el paro anota su menor caída del año.
EUROPA PRESS

El número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social crece mientras el volumen de personas en búsqueda activa de empleo se reduce, sin embargo, el mercado laboral comienza a dar en julio los primeros signos de desaceleración en la creación de empleo, según se desprende de los datos compartidos este miércoles por las carteras de José Luis Escrivá y Yolanda Díaz. El número de afiliados medios se aproxima a la meta de los 21 millones de afiliados -alcanzada en el segundo trimestre según la EPA- tras sumar en el último mes 21.945 cotizantes, pero este avance es notablemente inferior al registrado solo un mes antes (54.541) y los anotados en el mismo periodo de años anteriores, a excepción de 2022 y 2019. 

Por su parte, el número de personas desempleadas se mantiene por debajo de los 2,7 millones y desciende en 10.968 personas en los últimos 31 días hasta alcanzar mínimos de septiembre de 2008, lo que supone el quinto mes consecutivo en el que evoluciona a la baja, si bien, supone la caída menos intensa de todo el 2023. No obstante, cabe recordar que en el mes de enero el paro aumentó en 70.000 personas y a lo largo del año la evolución ha sido favorable, a pesar de que esta no se sienta en todos los sectores ni territorios. En el mes de julio el desempleo cae en Servicios (-7.126), Agricultura (-1.861) y en Industria (-964), en cambio, aumenta en la Construcción (1.186), al tiempo que el volumen de personas que buscan su primer empleo se reduce en 2.203 personas. 

El número de personas registradas en las oficinas del SEPE ha descendido en términos absolutos en un total de 10 comunidades, entre las que las bajadas más intensas se registran en Andalucía, la Comunidad de Madrid y Galicia. Por el contrario, Cataluña, Baleares y País Vasco encabezan los aumentos en el número de desempleados, pese al peso del turismo en estos territorios, sobre todo en los dos primeros. Además, resulta significativo que en términos porcentuales los territorios de Madrid (-3,32%) y Cataluña (-2,94%) son las que menos han reducido sus niveles de desempleo respecto a julio de 2022, mientras que Baleares es la comunidad que lo ha hecho en mayor medida (-16,6%) gracias a la reactivación del turismo y solo crece en Melilla (3,2%). 

Sin embargo, julio no ha sido un buen mes para los trabajadores autónomos. El número de trabajadores por cuenta propia ha descendido en 6.819 personas en este periodo, según reflejan los datos compartidos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Es decir, desciende casi en la misma proporción que había aumentado en el mes de junio (6.665) y supone el primer mes en el que se pierden autónomos desde enero, en el que la caída fue especialmente intensa (20.000) en sintonía con el freno generalizado de la creación de empleo tras la temporada de Navidades. No obstante, el saldo respecto a 2022 es positivo al sumar más de 3.000 respecto a julio de ese año. 

El número dos del Ministerio de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha asegurado que el Gobierno no aprecia signos de ralentización en la creación de empleo a partir de los datos de afiliación. El secretario de Estado ha señalado que las altas en la Seguridad Social crecen a un ritmo del 2,7% interanual, mientras que el mes anterior el indicador se situaba en el 2,56%; al tiempo que el paro se reduce al 7,1% y en el mes de mayo lo hacía al 6,3%. No obstante, si se pone el foco en la evolución del 2023, sí se observa un recorte en el número de altas respecto a los meses anteriores, algo que parece coherente tras meses de "crecimiento extraordinario del empleo sin precedentes", en palabras del secretario de Estado de Seguridad Social, Borja Suárez, que también niega que haya indicios de desaceleración. 

Los contratos indefinidos caen hasta el 39,57% de las firmas

El número de contratos firmados evoluciona a la baja como consecuencia de la reforma laboral aprobada en 2021 que prioriza los acuerdos de tipo indefinido y penaliza las contrataciones temporales. En el último mes, se han firmado 1,4 millones de contratos, lo que representa un descenso del 13,54% respecto al mismo periodo de 2022, como celebran desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Sin embargo, solo 566.440 de ellos son de carácter indefinido, es decir, suponen el 39,57% del total, un porcentaje inferior al registrado en meses anteriores, en junio esta proporción era del 44%. Además, en esta ocasión, el total de contratos fijos discontinuos supera al de fijos a tiempo completo hasta representar el 38% de todos los indefinidos.

La última gran reforma aprobada en materia laboral tampoco rompe la tendencia clásica del mercado de trabajo español por la que el número de altas y bajas a la Seguridad Social varían de forma importante el lunes y el viernes de cada semana y el primer día y el último de cada mes. El 31 de julio más de 186.000 trabajadores fueron dados de baja, lo que puede ser un síntoma de que a pesar de la reducción de la temporalidad contractual, la temporalidad "efectiva" no ha descendido en la misma medida. A pesar de la voluntad de mejora, desde los departamentos de José Luis Escrivá y Yolanda Díaz defienden que no pueden alterar por completo el funcionamiento del mercado de trabajo que está vinculado a la actividad económica mayoritaria: el turismo. 

Mostrar comentarios