​UGT destaca los resultados

CEOE celebra que el sector privado tiró del empleo pero advierte de una ralentización

La entidad ha reiterado la necesidad de que se configure un Gobierno que garantice la estabilidad política e institucional y la seguridad jurídica para generar un clima de confianza capaz de evitar la parálisis.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi
Carlos Lujan

El sector comienza a celebrar los resultados del empleo del mes de julio, pero con cierta precaución. La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha advertido sobre cierta desaceleración de la economía española que se hará más patente tras el verano, debido a las tensiones geopolíticas, el impacto de la política monetaria restrictiva y de la inflación y al aumento de los costes empresariales, que puede afectar al empleo.

Tras conocer los datos de afiliación y paro de julio, que finaliza con 21.945 cotizantes más de media y 10.968 desempleados menos, la patronal ha destacado el papel "primordial" del sector privado como motor de la creación de empleo y el esfuerzo de las empresas por mantener y generar nuevos puestos de trabajo, a pesar de los riesgos e incertidumbres existentes. Eso sí, ha advertido de que, a pesar de ser "un mes bueno", hay ciertos signos de ralentización.

Ante esta situación, CEOE ha reiterado la necesidad de que se configure un Gobierno que garantice la estabilidad política e institucional y la seguridad jurídica imprescindibles para generar un clima de confianza capaz de evitar la parálisis ante la incertidumbre y de estimular la inversión y la actividad empresarial.

Para la organización empresarial se debe seguir avanzando en el refuerzo de mecanismos que faciliten el ajuste entre la oferta y la demanda de empleo --políticas activas de empleo, movilidad y formación a lo largo de la vida-- para dar respuesta a las necesidades actuales y futuras del mercado de trabajo.

UGT destaca los resultados "excepcionales" del empleo

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha celebrado las cifras de afiliación a la Seguridad Social y paro correspondientes al mes de julio conocidas este miércoles y considera que los resultados en el mercado laboral que está obteniendo la reforma laboral son "excepcionales". Según el sindicato, antes de que entrara en vigor, la temporalidad ascendía al 30%, siendo aún más acuciada entre los jóvenes al situarse en el 53%; mientras que ahora, diecinueve meses después, el empleo temporal se ha asentado alrededor del 15%, reduciéndose hasta el 25% en el caso de la población más joven.

"Unos datos muy positivos, que están permitiendo que se cumpla con creces el que era el principal objetivo de la reforma, acabar con la excesiva temporalidad del mercado laboral, y que están teniendo una repercusión directa en la calidad de vida de las personas trabajadoras, que por fin han dejado de lado la precariedad e inestabilidad laboral propias del empleo temporal", ha subrayado UGT a través de un comunicado.

Para UGT no hay duda de que la reforma laboral ha supuesto un antes y un después en el modo de entender las relaciones laborales en el país, dejando a un lado la creencia de que la única manera de crecer es a través de precarización de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras. Según el sindicato, la mejor prueba de ello es el dinamismo y la solidez que está mostrando la economía española en este contexto internacional tan difícil, creciendo por encima de sus socios europeos y manteniendo bajo control los niveles de inflación.

"Por ello, ahora más que nunca, es el momento de dar continuidad a todas esas políticas en materia laboral que profundizan en la protección de derechos de la clase trabajadora y que se quedaron en el tintero de la anterior legislatura", ha insistido.  Entre ellas, UGT ha hecho hincapié en la "necesaria" reforma de las causas y el coste del despido, de forma que éste recupere el efecto disuasorio y de reparación del daño que nunca debió de haber perdido.

Mostrar comentarios