Perspectivas económicas

El PIB se frena en el segundo trimestre y la inflación retoma las subidas en julio

La economía española echó el freno durante el segundo trimestre, reduciendo su crecimiento del 4,2% al 1,8% interanual. Los precios se aceleran tanto en tasa general como en la subyacente, con los carburantes como fuelle.

El PIB se frena en el segundo trimestre y la inflación retoma las subidas en julio
El PIB se frena en el segundo trimestre y la inflación retoma las subidas en julio
Nerea de Bilbao (Infografía)

La inflación no da respiro. Tras un mes de junio sorprendentemente bueno, la tasa de variación anual del IPC vuelve a aumentar y se situa en el 2,3% en el mes de julio, cuatro décimas por encima de la del mes anterior, afectada por las habituales subidas de precio de la temporada veraniega. La subyacente, referencia para conocer las variaciones en la cesta de la compra de los españoles, aumenta tres décimas hasta el 6,2%.  

El INE achaca las subidas de precios al mayor coste de los carburantes, que han registrado subidas durante todo el mes frente a los descensos que anotaban el año pasado a estas alturas; a un menor descenso de los precios del textil y calzado en plena temporada de rebajas, y a las alzas de precios de los paquetes turísticos. En el sentido contrario, durante este mes han caído los suministros de gas y electricidad. En términos mensuales, el IPC General sube una décima. 

El PIB crece menos de lo previsto

Al mismo tiempo, la economía española suaviza su crecimiento económico, reduciendo su crecimiento del 4,2% interanual registrado en el primer trimestre al 1,8% del segundo. El PIB creció un 0,4% frente al 0,6% de los primeros tres meses del año, afectado por la caída en las exportaciones y el descenso en los volúmenes de negocio de la agricultura. Esta tasa es una décima inferior a la inicialmente estimada por el Gobierno. 

La demanda nacional sigue fuerte y mejora su contribución al crecimiento del PIB en una décima, hasta los 1,5 puntos. Cae, sin embargo, la demanda externa, que aporta los 0,3 puntos restantes al crecimiento, 2,5 menos que el trimestre anterior. Lo hace motivada por la caída de las exportaciones de bienes y servicios, que si bien crecen un 0,7% respecto al año pasado, son 9,5 puntos menos que en el trimestre anterior, cuyo dato interanual estaba muy inflado al coincidir con las últimas olas de la pandemia. 

No ayuda al PIB la caída en el gasto de los no residentes en el territorio español, que retrocedió 17,7 puntos (del 33,6% al 15,9%). El consumo continúa fuerte y es un 1,4% superior al del año pasado, aunque la inflación ha pasado factura al bolsillo de los españoles entre abril y junio y cae dos décimas respecto al primer trimestre, especialmente en los hogares, donde cae 1,2 puntos. En el lado contrario están las administraciones públicas, que incrementaron su consumo en 2,3 puntos respecto al trimestre anterior y un 3,8% respecto al año pasado. 

Tampoco frenan los planes de inversión de las compañías, que en el caso de los activos fijos crecen un punto respecto al trimestre anterior y un 1,8% más que el año pasado a estas alturas. Lo hace apoyada en la adquisición de maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento, que recupera 3,1 puntos aunque sigue por debajo de los datos del año pasado (-2,8% actual frente al -5,9% del trimestre anterior). Por el contrario, la inversión en viviendas, edificios y construcciones cae cinco décimas, al 4,4%, debido al encarecimiento del crédito que amenaza con frenar el ladrillo. 

En una primera valoración desde el Gobierno, la ministra de Asuntos Económicos Nadia Calviño ha destacado el "sólido crecimiento" de la economía española durante el primer trimestre del año "a pesar del complejo contexto internacional de ralentización económica y subida de tipos de interés". En un comentario remitido por su equipo, la vicepresidenta primera del Gobierno también augura una "progresiva estabilización" de los precios en el entorno del 2% para el IPC general y del 6% para el subyacente. 

La CEOE advierte de una posible desaceleración

Tras conocerse los datos macro de este viernes, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha advertido de que el impacto de la subida de los tipos de interés sobre el consumo e inversión de familias y empresas y la situación de las finanzas públicas, junto al panorama geopolítico, configuran "un escenario que puede lastrar la actividad y el empleo".

"De cara a la segunda parte de 2023, el balance de los riesgos sigue sesgado a la baja", ha advertido la patronal en un comunicado tras publicarse el avance de Contabilidad Nacional Trimestral del segundo trimestre de 2023. Según ha valorado la organización empresarial,  y recoge Europa Press, el dato de PIB publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra "una suave contención" del crecimiento, con una tasa trimestral del 0,4%, mientras que la variación interanual se desacelera de forma significativa, hasta el 1,8%, frente al 4,2% del primer trimestre.

La CEOE ha explicado que la composición del PIB en el segundo trimestre ha cambiado "totalmente" frente al patrón observado en trimestres anteriores, con un notable dinamismo de la demanda interna (que aporta 1,9 puntos porcentuales), mientras que la contribución del sector exterior se ha vuelto negativa por la caída de las exportaciones (-1,5 puntos porcentuales).

En la mejora de la demanda interna ha sido clave la recuperación del consumo privado, que aumenta un 1,6% intertrimestral, lo que contrasta con las caídas de los dos trimestres anteriores. Este comportamiento podría venir explicado por la desaceleración de la inflación y la buena marcha del mercado laboral. El consumo público también se recupera significativamente, con una tasa de crecimiento del 1,5%.

Mostrar comentarios