El empresario José Sivianes comparece este martes en la comisión de investigación sobre formación

EUROPA PRESS

Como se recordará, la Fiscalía de Sevilla solicitó el pasado mes de marzo, en un escrito de conclusiones provisionales, 12 años de cárcel para José Sivianes como autor de dos delitos de fraude de subvenciones y cooperador necesario de un tercer delito continuado de falsedad en documento mercantil, todo ello en relación con las ayudas que recibió el empresario en subvenciones destinadas para cursos de formación de desempleados.

El Ministerio Público relató que José Sivianes y la mercantil Formación Integral para el Empleo "desarrollaban una misma actividad a pesar de presentarse en el tráfico jurídico como dos empresarios legalmente diferenciados", ya que ambos "se dedicaban a impartir cursos de formación profesional, en su mayoría subvencionados por la Junta, contando ambos con las mismas fuentes de ingresos, los mismos proveedores y los mismos locales destinados a la impartición de los referidos cursos de formación".

A finales de 2010, y a raíz de que la Junta resolvió a favor de Sivianes la concesión de subvenciones que tenían como mismo objeto la realización de cursos de formación profesional para el empleo "de una cuantía sustancialmente mayor de las que normalmente habían sido beneficiarios años atrás", el propio Sivianes y la mercantil referida, "puestos de común acuerdo y con ánimo de enriquecerse injustamente, crearon entre 2011 y 2012 una estructura organizativa destinada únicamente a apropiarse en beneficio propio de las dos terceras partes del importe recibido de las subvenciones, sin destinarlo así a los fines para los que la misma fue concedida".

La comparecencia de Sivianes se ha convocado de manera excepcional esta semana para no trastocar el calendario de comparecencias previsto por la comisión. Como se recordará, tal y como acordaron los grupos, las semanas en la que se celebra Pleno del Parlamento, como es la actual, no hay comparecencias en la citada comisión de investigación. Según han indicado a Europa Press fuentes parlamentarias, al término de la comparecencia está prevista una reunión a puerta cerrada de los representantes de este órgano para abordar los trabajos de la comisión y la documentación requerida por las distintas formaciones.

La semana que viene están previstas las comparecencias de la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, y de los exconsejeros de Empleo José Antonio Viera, Antonio Fernández, Manuel Recio y Antonio Ávila. Los días 30 y 31 de este mes cerrarán el primer turno de comparecencias los exconsejeros de Educación Mar Moreno y Luciano Alonso, los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, el consejero de Empleo, Comercio y Empresa, José Sánchez Maldonado, y la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Mostrar comentarios