GMC 2023

El sector del transporte exige más apoyo para promover el hidrógeno verde

Las empresas de transporte españolas han reclamado en la celebración de la segunda edición del Global Mobility Call la intervención de la administración pública para facilitar la introducción del hidrógeno verde en la movilidad 

Las empresas de transporte exigen más apoyo para promover el hidrógeno verde
El sector del transporte exige más apoyo para promover el hidrógeno verde
Europa Press

Este martes se ha celebrado la segunda edición del congreso Global Mobility Call, organizado por IFEMA Madrid y Smobhub, en el que se han dado cita varias empresas españolas de transporte. Las compañías españolas han aprovechado la celebración del congreso para reclamar que la tecnología y las ayudas para la generación de hidrógeno verde lleguen, "no solo a la industria, sino también a la movilidad".

El director general de Avanza, Valentín Alonso, ha afirmado que el coste del hidrógeno verde y su distribución son las principales cuestiones que dificultan su implantación. "Un autobús de hidrógeno verde puede costar más de dos veces que uno de diésel y un 30 % más que uno eléctrico, además, durante toda la vida el consumo por km del hidrógeno será más caro", ha ejemplificado durante la mesa organizada bajo el título "Hidrógeno verde aplicado a la movilidad del presente".

Valentín Alonso reclama más intervención de la administración pública. "La tecnología está, hay grandes fabricantes que llevan años produciéndola, pero nos falta esa infraestructura de distribución que tiene el diésel o la electricidad desde hace décadas", ha dicho.

Reducir el uso de vehículos propios 

En el GMC 2023 se expone el primer autobús de hidrógeno verde, construido por HVR Energy y Acciona, quienes han insistido en que la descarbonización del transporte para 2030 no pasa solo por incrementar el transporte público sostenible sino por "dejar los coches en casa".

El presidente de HVR Energy, Luis Suárez, ha indicado que España va por detrás de Europa, en comparación con países como Suecia, Noruega o Estados Unidos, y que desde el sector privado "han apostado a pulmón" por el hidrógeno verde en el transporte, donde tiene "un uso demostrable a día de hoy".

Ayudas de Europa

Por su parte, el secretario autonómico de Infraestructuras y Transportes de la Generalitat Valenciana, Vicente Domine Redondo, ha afirmado que el "emplazamiento a las administraciones" ha quedado "recogido y transmitido", pero ha recalcado la falta de "marcos estables y permanentes" a nivel nacional.

A lo largo del debate, los participantes han concluido que el sector del transporte sí se beneficiará de las ayudas europeas, principalmente dirigidas a industrias más contaminantes como las cementeras o las refinerías, pero en una segunda fase.

"Puedo entender que la comunidad de la movilidad sostenible esté más enfadada porque no llegan tantas ayudas desde Europa. Desde las instituciones comunitarias se ve el fenómeno del hidrógeno verde como un todo y el transporte es solo una pequeña parte", ha valorado la experta en programas de financiación del I+D+i y socia en EY, Irene Larroy.

Ha destacado la existencia de convocatorias "generosas" en las que podría participar España como el programa Horizon Europe, que apuesta por hidrogeneras y electrolizadores eficientes, o Connecting Europe Facility (CEF) con el fin de hacer realidad la movilidad sostenible.

Mostrar comentarios