Resultados trimestrales

Enagás modera su escalada al 1,7% tras confirmar los objetivos para este 2023

La gasista cumple con las expectativas del mercado y coquetea con la barrera de los 16 euros por acción desde la zona de mínimos de cinco años. 

El presidente de Enagás, Antonio Llarden.
Enagás modera su escalada al 1,7% tras confirmar los objetivos para este 2023. 
EUROPA PRESS

Enagás desinfla la subida en bolsa al 1,7% y se queda a las puertas de los 16 euros por acción después de comunicar al mercado los resultados de los primeros nueve meses del año, en los que ha ganado 258,9 millones de euros, un 27% menos. En este sentido, los analistas de Renta4 han destacado que las cuentas han estado alineadas con las previsiones, y ha reiterado su recomendación de "mantener" el valor, con un precio objetivo de 18,64 euros por acción, por encima de la media del consenso de 'Bloomberg', que fija el valor teórico en los 16,9 euros tras las últimas revisiones llevadas a cabo por la banca de inversión. 

La firma pilotada por Antonio Llarden es una de la que más recomendaciones de venta registra por parte de los analistas, situación que no ha cambiado con la revisión llevada a cabo por los analistas. Hasta cinco de cada diez aconsejan desprenderse de este valor, frente al 20% de 'comprar'. 

La compañía ha explicado que los resultados permiten avanzar según lo previsto para alcanzar la banda más alta del objetivo de beneficio después de impuestos para el cierre del año, que se ha situado entre 310 y 320 millones de euros. Las ganancias del gestor del sistema gasista en el periodo de enero a septiembre incluyen la plusvalía neta por el cierre de la venta del gasoducto de Morelos por importe de 42,2 millones de euros, mientras que el beneficio de los nueve primeros meses de 2022 recogía el ajuste del valor contable de la participación en su participada estadounidense Tallgrass Energy (TGE) -por importe de 133 millones de euros- pero unas mayores plusvalías netas, tras la venta de GNL Quintero -178,9 millones de euros- y la entrada de socios en Enagás Renovable -por 49 millones de euros-.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo hasta septiembre ascendió a 572,0 millones de euros y evoluciona también según lo previsto para llegar al objetivo anual de 770 millones de euros. Por su parte, los ingresos de la compañía entre enero y septiembre ascendieron a 672,7 millones de euros, con una caída del 5,9% respecto a los nueve primeros meses de 2022, debido principalmente a la caída de los ingresos regulados, que se situaron en 655,6 millones de euros, con una reducción de 45,9 millones de euros respecto a la misma fecha del año anterior, debido a la aplicación del marco regulatorio 2021-2026 (-38,5 millones de euros) y menores costes auditados, sin impacto en Ebitda.

Mientras, el resultado de las sociedades participadas de Enagás alcanzó los 144,4 millones de euros, siendo más positivo al del año 2022, teniendo en cuenta que GNL Quintero aportó 11,9 millones de euros a septiembre 2022 y que dicho activo fue vendido al final del pasado año. Los fondos Procedentes de Operaciones (FFO) a cierre de septiembre ascendieron a 405,9 millones de euros, incluyendo el pago de los impuestos asociados a las ventas de GNL Quintero y Morelos (-71,2 millones de euros) y los dividendos recibidos de las sociedades participadas por importe de 137,5 millones de euros. En este importe, que está en línea con el objetivo anual, se recoge el cobro del primer dividendo de Trans Adriatic Pipeline (TAP) tras su puesta en funcionamiento por importe de 42,4 millones de euros.

La deuda neta al final del tercer trimestre del año del grupo dirigido por Arturo Gonzalo se redujo, respecto a 31 de diciembre de 2022, en 63 millones de euros, situándose en 3.406 millones de euros. El coste financiero de la deuda bruta se situó en 2,6%, en línea con el del primer semestre de 2023. Más del 80% de la deuda de Enagás es a tipo fijo, lo que permite a la compañía mitigar el impacto de los actuales movimientos de tipos de interés. El ratio FFO/deuda neta a 30 de septiembre se situaba en 17,1%.

Mostrar comentarios