Enagás desiste de la compra de la red gasista del sur de Francia

  • Enagás ha decidido no presentar oferta de compra por la red de infraestructuras de gas natural del sur de Francia, que son propiedad de Transport Infraestructures Gaz France (TIGF), filial de Total.

Actualiza la FD1054 con más información

Madrid, 21 ene.- Enagás ha decidido no presentar oferta de compra por la red de infraestructuras de gas natural del sur de Francia, que son propiedad de Transport Infraestructures Gaz France (TIGF), filial de Total.

En un comunicado remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Enagás y sus socios -el fondo de inversiones Borealis, el fondo francés Antin Infrastructure Partners y Omán Oil Company- han desistido de la puja tras concluir "que actualmente este negocio no encaja dentro de su estrategia".

En el mes de octubre, Enagás reconoció su interés por la adquisición de TIGF, propietaria de la red de transporte de gas y almacenamientos subterráneos del sur de Francia, y expresó formalmente su interés por participar en la convocatoria del concurso el 16 de noviembre del pasado año.

En las semanas siguientes "Enagás y sus socios continuaron con el análisis de la operación" para finalmente llegar "a la conclusión de retirarse del proceso".

En aquel momento, la prensa francesa apuntó como posibles candidatos a GRTgaz, filial de transporte de GDF Suez, pero también fondos financieros franceses especializados en infraestructuras, como el estatal CDC (que ya está en el capital de GRTgaz) y AXA Private Equity.

Otras opciones extranjeras serían el fondo de pensiones de Ontario, el canadiense PSP el holandés PGGM o el australiano Macquarie y tal vez otros de China y de los Emiratos Árabes Unidos.

El mercado estimaba entonces que Total podría obtener entre 2.000 y 3.000 millones de euros por su filial, una empresa de cerca de 500 empleados cuya cesión estaría condicionada al mantenimiento de la sede en Pau y al estatuto de los trabajadores.

En una entrevista concedida a Efe el pasado mes de diciembre, el presidente de Enagás, Antonio Llardén, destacó que la adquisición de TIGF facilitaría la construcción de nuevas interconexiones gasistas entre Francia y España, lo que beneficiaría la competencia en toda Europa.

En su opinión, esta mejor conexión hubiera permitido abaratar los peajes o cuotas por usar los gasoductos, "pero también sería bueno para el resto de Europa", porque España es un "puerto de llegada de gas procedente de países muy diferentes que podría ir hacia el resto de Europa en caso de necesidad o simplemente para abaratar los precios".

Mostrar comentarios