Enagas y Vopak cierran la compra de una regasificadora en México

  • Enagás y la holandesa Vopak han cerrado la compra de una planta regasificadora en Altamira (México), por un importe de 408 millones de dólares (unos 300 millones de euros), informaron hoy ambas compañías.

Madrid, 14 sep.- Enagás y la holandesa Vopak han cerrado la compra de una planta regasificadora en Altamira (México), por un importe de 408 millones de dólares (unos 300 millones de euros), informaron hoy ambas compañías.

La sociedad formada por Enagas (40 %) y Vopak (60 %) llegaron finalmente a un acuerdo con los actuales propietarios de la Terminal de Altamira -Shell (con el 50 % del accionariado), Total (25 %) y Mitsui (25 %)- para comprar la planta, después de que anunciaran a principios de junio un acuerdo para adquirirla.

Para la compra, la sociedad formada por Enagas-Vopak ha obtenido 300 millones de dólares bajo la modalidad de "project finance" con un consorcio de bancos internacionales, préstamo con un tipo de interés variable que tendrá una duración de 10 años con reembolsos anuales.

El consorcio de bancos está compuesto por Banamex, BBVA Bancomer, Citi, Credit Agricole, ING -que actuó como agente-, CaixaBank, Mizuho y Banco Sabadell.

Para Vopak, ésta es la segunda planta de regasificación junto a la puesta en marcha recientemente en los Países Bajos, en tanto que para Enagas se trata de la quinta terminal, la primera que tiene fuera de España.

La planta de Altamira, en operación desde 2006, permite importar gas natural licuado (GNL) en México desde diversos orígenes, ya que cuenta con dos tanques de almacenamiento de 150.000 metros cúbicos de capacidad cada uno y un tanque para buques metaneros de hasta 216.000 metros cúbicos.

Además, tiene una capacidad de emisión de 7.400 millones de metros cúbicos al año, contratada a largo plazo, que podría ser ampliada hasta con 10.000 millones de metros cúbicos más al año con la construcción y puesta en marcha de un tercer tanque.

Esta planta está estratégicamente situada en el Puerto de Altamira, en el Golfo de México, y tiene conexiones -a través de la red nacional de gasoductos- con 10 plantas de ciclo combinado de su zona de influencia y con la capital del país.

Mostrar comentarios