Hasta el 15 de marzo 

Así es la encuesta de Bruselas al campo sobre las malas prácticas comerciales

El cuestionario online, dirigido a agricultores y pequeños proveedores de la UE, plantea preguntas sobre la incidencia de este tipo de de conductas y el rol de actores como los reguladores y las organizaciones agrarias. 

Así es la encuesta de Bruselas al campo sobre las malas prácticas comerciales
Así es la encuesta de Bruselas al campo sobre las malas prácticas comerciales
Europa Press

La Comisión Europea (CE)  ha abierto una encuesta dirigida a los agricultores y los operadores de la cadena de suministro alimentaria con el objetivo de que compartan sus experiencias sobre prácticas comerciales desleales  como superar  el periodo máximo de pago de 30 días para productos perecederos, las modicaciones unilaterales del contrato y la devolución de parte del producto que el comprador no ha podido vender pero que sí había adquirido, entre otros. En un comunicado, Bruselas ha precisado este martes que esta consulta quiere cubrir las etapas de la producción y la distribución. La encuesta estará disponbile online hasta el próximo 15 de marzo.

Los participantes pueden indicar si se han enfrentado recientemente a prácticas comerciales desleales como pagos superiores a los 30 días en productos perecederos agrícolas y alimentarios o si la legislación actual les ofrece protección suficiente contra los compradores económicamente más fuertes. Además de comparar la incidencia de este tipo de prácticas desde la entrada en vigor de la directiva en 2019 con lo que sucedía antes de su aprobación. 

 De igual modo a los agricultores y ganaderos también se les pide que valoren cómo ha sido plantear su problema a diferentes actores como el comprador, la asociación de la que se es socio, un órgano privado de arbitraje y organismos reguladores como la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), entre otros 

La Comisión recordó que está trabajando en acciones para mejorar la posición de los agricultores en la cadena alimentaria y para reforzar la lucha contra las prácticas comerciales desleales. En este sentido, han apuntado desde Bruselas que en marzo el Ejecutivo comunitario presentará a los Estados miembros varias acciones que tratarán sobre cuestiones como la transparencia del mercado en la cadena de valor, la aplicación de la directiva contra las prácticas comerciales desleales, los costes de producción o un control más homogéneo de las reglas existentes sobre los productos agrícolas importados.

Mostrar comentarios