Entre 35 y 75 euros por factura

Endesa compensará a 82.000 clientes en Cataluña por una facturación incorrecta

La Dirección General de Energía de la Generalitat ha detectado que las comercializadoras tanto del mercado regulado como del libre han aplicado la fiscalidad de 2024, más elevada, para consumos correspondientes a 2023.

Un cable, dinero y una factura de luz.
Endesa compensará a 82.000 clientes en Cataluña por una facturación incorrecta. 
Alberto Ortega / Europa Press

Endesa deberá compensar a 82.000 clientes en Cataluña -el 2% sobre el total que tiene en cartera en la comunidad- por un exceso de facturación en 2023. La Dirección General de Energía de la Generalitat de Cataluña ha detectado que las comercializadoras de la empresa, tanto del mercado regulado como del libre, han aplicado la fiscalidad de 2024, más elevada, para consumos correspondientes al año pasado.

Desde la compañía han confirmado el número de afectados y aseguran que están trabajando para regularizar la situación lo más pronto posible y poder así estabilizar el proceso de facturación a los clientes. "Lamentamos las molestias que esto haya podido causar", señala en un comunicado. La Generalitat indica que las compensaciones oscilarán entre 30 y 75 euros por factura mensual. Los clientes con facturas atrasadas tienen la posibilidad de fraccionar el pago. 

"A causa del incremento del impuesto eléctrico y el IVA en enero de 2024, las factura emitidas en 2024 se han de hacer con el nuevo valor de impuestos. Endesa compensará en las siguientes facturas el importe adicional de las facturas con consumo realizadas en 2023 que se hayan emitido en 2024, y así evitar el perjuicio a la minoría de clientes afectados por los retrasos de facturación", subraya Endesa.

¿cómo ha cambiado la fiscalidad?

  • En 2023 el impuesto eléctrico a aplicar era del 0,5% y el IVA, del 5%, mientras que a partir del 1 de enero de este año el impuesto eléctrico pasó al 2,5% y el IVA al 10% (o del 21% en función del precio de la energía al mercado mayorista).  Desde el segundo trimestre y hasta junio, el Impuesto Especial de la Electricidad (IEE) pasa al 3,8% y el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE) un 5,25%.

En concreto, hay 62.000 clientes afectados de la comercializadora del mercado libre y 20.000 con tarifa regulada. "En consecuencia, se establece que las empresas llevarán a término las actuaciones necesarias para normalizar la situación y que una vez  resueltas las incidencias se prorrateará la facturación acumulada de los usuarios afectados en tantas facturas mensuales como meses haya perdurado el error", aclaran desde la Generalitat. 

El Govern apunta que se habrá de informar a los usuarios adecuadamente sobre este último punto, ofreciendo la posibilidad de fraccionar el pago si así lo prefieren. También propone la apertura de un expediente sancionador que se incoará en las próximas semanas. 

"Los profundos y continuados cambios regulatorios de los últimos años y el proceso de transformación del sistema comercial han originado los retrasos de emisión de facturas de algunos clientes. Adicionalmente, este inicio del 2024 se han producido nuevos cambios regulatorios con un impacto directo en los procesos de facturación (impuesto eléctrico e impuesto sobre el valor añadido)", argumentan desde Endesa. 

Mostrar comentarios