Incrementa la presión friscal

La factura de luz y el gas será más cara desde abril con el aumento de impuestos

El Impuesto Especial de la Electricidad (IEE) pasa al 3,8% durante en el segundo trimestre; y el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE) pasa a un 5,25% también hasta junio. El IVA del gas, al 21%.

Precio de la luz
La factura de luz y el gas será más cara desde abril con el aumento de impuestos.
Freepik

La factura de la luz y el gas será más cara a partir de abril. Acaba el primer trimestre y vuelven una mayor presión fiscal sobre los recibos. En concreto, el Impuesto Especial de la Electricidad (IEE) pasa de un 2,5% a un 3,8% durante el segundo trimestre; y el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE) tendrá un tipo del 5,25% también hasta junio, frente al 3,5% del primer cuarto del año. Además, también se acaba el IVA reducido del 10% para los suministros de gas, que vuelve al 21%.

Como es lógico, a más impuestos, más tendrá que pagar el consumidor, si bien es cierto que el incremento de los tipos llega en un momento en el que el mercado mayorista de la electricidad continúa a la baja. En febrero cayó 69,7% en comparación con el mismo mes del año anterior y un 46% si se compara con enero, cerrando con un precio medio de 40 euros megavatio hora (MWh). Hay que tener en cuenta que el ‘pool’, como se le llama al mercado mayorista en la jerga, solo afecta a los clientes que tienen contratada la tarifa regulada o, lo que es lo mismo, el Precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC).

En este sentido, la subida dependerá si el consumidor está en PVPC o en el mercado libre, ya que en este último caso pacta un precio de la energía directamente con la comercializadora. No obstante, se espera que el impacto sea menor para los clientes del mercado regulado tal y como están los precios actualmente. El gravamen a la generación es un tributo que aunque se aplica a las eléctricas repercute directamente en el recibo final que paga el consumidor porque se lo trasladan. Las compañías han pedido eliminarlo definitivamente.

El IVA volvió al 21% en marzo y no se prevé que vuelva a bajar

Por su parte, la caída del precio medio por debajo de los 45 euros/MWh también provocó que la electricidad recuperara el IVA del 21% desde marzo. Con la aprobación del Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, el Gobierno incrementó el IVA del 5% al 10% desde comienzos de 2024 y hasta el 31 de diciembre. No obstante, con la normativa aprobada, si el precio medio del mercado eléctrico del mes anterior a la realización de la lectura del consumo se sitúa por debajo de los 45 euros/MWh, el IVA a la electricidad se verá incrementado hasta el 21%, independientemente de que los consumidores tengan contratado su suministro a precio fijo o indexado al mercado diario.

Así, si el precio de la electricidad en el mercado mayorista vuelve a registrar una media mensual por encima de los 45 euros/MWh, el IVA estará otra vez en el 10%. No obstante, según las cotizaciones actuales de la electricidad y lo que marcan los futuros, esto es poco probable. En marzo, el mercado mayorista ha llegado a marcar durante tres días un precio medio diario inferior al euro. Concretamente, los días 27 (0,76 euros/MWh), 9 (0,59 euros/MWh) y 10 de marzo (0,54 euros/MWh). Además, se suceden las horas a cero euros incluso durante más de diez horas consecutivas en algunos casos. Hay que recordar que este precio cero no se traslada directamente al recibo, ya que existen unos costes fijos (peajes, cargos y ajustes del sistema).

Ahora 'pierden' los que están en el mercado libre

De todos modos, el 'pool' ya no representa exactamente el importe final en el precio de la luz para un consumidor acogido a la tarifa regulada, ya que desde 2024 se aplica un nuevo método de cálculo que incorpora una cesta de precios a medio y largo plazo para evitar las fuertes oscilaciones, sin perder las referencias de precios a corto plazo que fomentan el ahorro y el consumo eficiente.

Bajo este escenario, se da la paradoja que los clientes que negociaron un precio estable con su comercializadora para protegerse de la crisis energética ahora no se están beneficiando de la caída del 'spot' y, por el contrario, también sufren la subida del IVA al 21% y el resto de impuestos. El precio de la electricidad se ha reducido a niveles precrisis energética por la fuerte generación 'verde', la caída de la demanda, la menor producción de electricidad con gas y los bajos costes de los ciclos combinados.

La TUR de gas cambiará desde el 1 de abril

La Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural se revisa trimestralmente, el día 1 de los meses de enero, abril, julio y octubre, produciéndose una actualización siempre que el coste de la matera prima incluido en la fórmula de cálculo experimente una variación al alza o a la baja superior al 2% con relación al trimestre anterior. En este caso, se prevé un importante descenso, sin embargo, podría quedar neutralizado con la vuelta del IVA al 21%. Los clientes que estén en mercado libre sí que notarían más la normalidad impositiva. 

Durante la revisión de abril, es decir, cubre las facturas hasta final de junio, se mantiene el límite del 15% al crecimiento del coste de la materia prima para impedir mayores repuntes. Desde el segundo semestre ya se aplicará la fórmula habitual. El coste de la materia prima depende del coste del gas de base y del coste del gas estacional. En la última revisión -para el periodo de enero a marzo- el incremento habría sido del 19% sin este 'cap'. El Gobierno carga a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) el pago a las comercializadoras de la TUR en concepto del déficit generado por esta limitación.

La TUR del gas natural es una tarifa regulada a la que puede acogerse cualquier consumidor conectado a redes de gas natural de presión inferior o igual a 4 bar y cuyo consumo anual sea inferior o igual a 50.000 kilovatios hora (kWh). En octubre de 2022, el Gobierno amplió su aplicación a las comunidades de propietarios y empresas de servicios energéticos que les presten servicio.

Mostrar comentarios