Finanzas personales

El precio de la luz en cuatro pasos: cómo entender la factura de la electricidad

Potencia eléctrica, energía consumida, IVA y otros factores que debes tener en cuenta para entender a qué corresponde cada anotación de tu factura de la luz. Esto es en lo que tienes que fijarte.

Claves para entender la factura de la luz
Claves para entender la factura de la luz
Foto de Mikhail Nilov / Pexels

Abril llega con una factura de la luz más cara porque entran en vigor los cambios previstos en los impuestos. Los clientes notarán menos el alza porque el precio de la luz está dejando horas a cero euros e incluso en negativo. Es lo que sucedía el pasado día 1, algo inédito. Esta semana, sin ir más lejos, de media se está pagando alrededor de los cuatro euros megavatio hora (MWh). Entonces, ¿dónde tengo que mirar para saber qué encarece la factura de la electricidad? Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) solo el 11% de los consumidores entiende por completo su factura de la luz. Recopilamos, de la mano de Gana Energia y Sinergia, los elementos clave que deben ser comunes, independientemente de la compañía que tengas contratada. 

Potencia eléctrica

Este importe corresponde al término fijo de la factura de luz. Es la capacidad contratada para encender varios aparatos y luces a la vez. No depende de la electricidad que se consuma, ya que aunque el consumo sea cero, se sigue pagando por ella. Tener la potencia ajustada es una de las claves para ahorrar en la factura de la luz. Se calcula tomando como referencia la potencia que tengamos contratada (por ejemplo 4,6 kW) y multiplicando este valor por el precio del kilovatio en hora punta y hora valle por cada día de facturación. Para un hogar de 80 metros cuadrados y equipamiento medio suele recomendarse una potencia de entre 3,5 kW y 4,6 kW.

Energía consumida

Es la parte variable de la factura. Dependiendo de si estamos en el mercado libre o regulado, tendremos una estructura diferente en este concepto.

  • Los usuarios del mercado libre pueden tener luz con precio estable o discriminación horaria en dos y tres tramos.
  • Los usuarios del mercado regulado tienen, de forma obligatoria, discriminación horaria en tramos (punta, llano y valle).

Así, puede aparecer distribuido en diferentes tramos horarios o en un solo tramo en función del tipo de tarifa contratada. Depende del consumo realizado y del precio del kWh fijado por la compañía de luz. Ese precio del kWh es uno de los apartados más sensibles a las bajadas de precios de la electricidad. 

Aparatos y equipos de medida

Corresponde al coste de alquiler de los contadores y equipos de medida a través de los que la distribuidora consulta el consumo para realizar la lectura. Son costes regulados por el Gobierno y todas las compañías aplican el mismo importe. Desde Selectra puntualizan que el precio establecido por el Gobierno por el alquiler de contadores digitales oscila entre 0,81 euros y 1,36 euros al mes.

Impuestos y otros costes

Este apartado es uno de los que más cambios ha sufrido en los últimos meses y se espera que durante 2024 siga siendo objeto de modificaciones. Además de los conceptos ya explicados, el recibo de la luz incluye dos impuestos que deben pagar todos los usuarios, independientemente de que estén en el mercado libre o regulado.

  • El Impuesto Eléctrico lo abonan todos los consumidores, independientemente de que consuman o no electricidad y es uno de los siguientes en tener una modificación. Hasta el 31 de marzo se ha aplicado un Impuesto Eléctrico del 2,5%. A partir del 1 de abril y hasta el 30 de junio, el Impuesto Eléctrico pasará a ser del 3,8%.
  • En cuanto al IVA, el tipo aplicable está sujeto al precio del MWh de electricidad en los mercados. Cuando este está por debajo de los 45 euros durante todo un mes, se pasa a aplicar el 21% del IVA. De hecho, este es el tipo que empezó a aplicarse a partir del 1 de marzo. En caso de que el precio de la electricidad volviese a estar por encima de esos 45 euros durante todo un mes, se aplicaría de nuevo el tipo reducido del 10% del IVA. Por último, en caso de encontrarse en el mercado libre, también va a aparecer la financiación del Bono Social en la factura.

Otros costes: mantenimiento, seguros, manitas...

A partir de los elementos mencionados, las compañías pueden incluir en la factura otros costes como servicios de mantenimiento, seguros de pago o servicios manitas. Estos están vinculados a servicios adicionales como el mantenimiento de la caldera que son ofrecidos por las compañías como un servicio extra al del suministro de luz o gas.

Mostrar comentarios