Presta atención a las comisiones

¿Cómo enviar dinero al extranjero y cuál es el límite para no declarar a Hacienda?

Fotografía de los billetes de euro.
Fotografía de los billetes de euro.
Pixabay.

Viajar al extranjero para estudiar, hacer turismo, negocios o incluso para trabajar. Son muchas las razones, y cada vez más, por las que salimos de nuestras fronteras o tenemos familia y conocidos en otros países. Para todas esas actividades un factor importante es el dinero, ya que puede marcar notablemente la estancia en otro país. Ante una emergencia o porque quieras enviar dinero de manera habitual es recomendable saber cómo se puede enviar dinero a otros países, cuál será el coste y, sobre todo, a partir de qué cantidad se deberá declarar.

Hacienda busca tener la mayor información posible sobre los flujos de dinero para así evitar que se produzcan delitos fiscales, como el blanqueo de capitales u otros que traten de evadir los impuestos. Así, debes saber que cualquier operación que realices, ya sea pagos, retirada de efectivo, transferencias o ingresos, por un importe superior a 3.000 euros le será notificada a la Agencia Tributaria.

En concreto, la entidad bancaria notifica la operación al Banco de España y este último es el responsable de remitir la información a Hacienda. Esto ocurre de igual manera si el dinero proviene o se envía al extranjero o es dentro del territorio nacional. Sin embargo, esta notificación es simplemente informativa y no implica que se deban declarar estas cantidades.

No es así cuando se producen operaciones o movimientos en efectivo del territorio nacional al extranjero o viceversa por un valor superior a los 10.000 euros, o el equivalente en cualquier moneda extranjera. En ese caso, la persona debe completar el modelo S1. Se trata de una declaración previa que se deberá realizar siempre antes de realizar la operación justificando el origen del dinero. Si no se presenta este modelo, la Ley 10/2010 de 28 de abril, establece sanciones de entre 600 € y el doble del valor de los medios de pago intervenidos.

¿Qué métodos existen para enviar dinero al extranjero?

Teniendo en cuenta cómo se deben realizar estas operaciones y a partir de qué cantidad se debe declarar, es bueno conocer los diferentes métodos que existen para comparar y ahorrar costes, sobre todo en lo referente a las comisiones. Hasta hace unos años enviar dinero a otro país no era muy sencillo ni barato. Sin embargo, en la actualidad existen multitud de herramientas y aplicacioens que facilitan esta operación y, además, permiten reducir costes.

La opción más convencional es el envío de dinero a través de un sobre, en ese caso solo habría que costear el sello, sin embargo el riesgo es bastante alto. Correos u otras empresas de mensajería permiten un sistema parecido pero con cierta seguridad, el giro postal. De esta manera, se puede enviar dinero en efectivo entregándolo en la oficina correspondiente e informando sobre los datos del destinatario. Los costes de esta operación pueden variar según la empresa empleada.

Correos, por ejemplo, aplica una tarifa desde 5,75€ más el 1.25 % sobre la cantidad girada. En este caso el límite para enviar dinero será de 2.500 euros y solo se puede enviar a personas o entidades en las localidades de los países con los que Correos tiene establecido acuerdo. No obstante, existen otras compañías de envío, como Western Union o MoneyGram, que permiten en enviar efectivo pero también de forma online y adaptan las tarifas según el destino y el importe.

Los bancos son también otra opción gracias a las transferencias internacionales, pero hay que valorar las comisiones que se aplican, especialmente fuera de la zona Euro. En ese sentido, los bancos españoles y europeos diferencian entre el área SEPA, compuesta por los países miembros de la UE a los que se unen Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino y Suiza, y el resto de países. Las transferencias SEPA deben tener por ley las mismas condiciones, esto implica mismas comisiones, que si fuese una transferencia local. De esta manera, el importe subirá si envía dinero a países fuera de esta ubicación, por las comisiones pero también por el cambio de divisa.

Los métodos menos tradicionales han despegado en los últimos años ofreciendo menos comisiones. PayPal o TransferWise, entre otras herramientas, son algunas de las opciones más económicas con comisiones que no superan el 1%. Por ejemplo, la compañía PayPal permite el envío y recibo de dinero de forma gratuita dentro de la UE, si el envío traspasa las fronteras europeas se aplica la conversión de la divisa y un coste entre el 0,3% y 1% sobre el importe.

Mostrar comentarios