España crecerá en 2019 al menor ritmo en diez años e incumplirá la meta de déficit

  • Hasta 15 de los 18 analistas que conforman el Panel de Funcas rebajan sus previsiones de avance del PIB al 2,6% en 2018 y al 2,2% el año que viene.
Funcas eleva al 1 por ciento su previsión de crecimiento del PIB para 2014
Funcas eleva al 1 por ciento su previsión de crecimiento del PIB para 2014

Hasta 15 de los 18 servicios de análisis que conforman el Panel de Funcas han rebajado su previsión de crecimiento para este año. Según los panelistas, la economía española crecerá en 2018 un 2,6%, una décima menos que en la anterior estimación y lo que supone el menor ritmo de avance anual del PIB en los últimos diez años. También baja una décima la previsión para 2019, que se sitúa en el 2,2%.

La composición esperada del crecimiento ha cambiado, al reducirse la aportación del sector exterior, que pasa a ser negativa (-0,3 puntos porcentuales), y aumentar la de la demanda nacional, que sube 0,3 puntos porcentuales y llega a 2,9.

El mismo patrón se mantendrá en 2019, cuando se espera una aportación negativa del sector exterior (-0,1 puntos porcentuales) por el menor ritmo de crecimiento de las exportaciones y uno mayor de las importaciones.

En cuanto a la inflación, las tasas interanuales de diciembre serán del 1,9% y el 1,4% este año y el próximo, respectivamente. La tasa media anual en 2018 es del 1,8%, una décima más que en el Panel de septiembre, mientras que para 2019 se prevé una moderación hasta el 1,6%.

De acuerdo con las previsiones de los panelistas, la tasa de paro se reducirá hasta el 15,3% en 2018 y el 13,8% en 2019 –una décima superior esta última a la del Panel anterior–.

El déficit previsto para este año se mantiene igual que en el anterior Panel, en el 2,7% del PIB, mientras que para 2019 sube una décima hasta el 2,1%. Es decir, tras la suavización del objetivo de déficit, la mayoría de los panelistas piensa que este año se cumplirá el objetivo, pero no el próximo, ejercicio en el que se situaría tres décimas por encima.

El último Panel del año también destaca el creciente pesimismo en cuanto al entorno externo. El deterioro de las perspectivas globales responde particularmente a la evolución de Italia, cuya prima de riesgo se ha disparado por encima de los 300 puntos; a Alemania, que se contrajo en el tercer trimestre; al debilitamiento de China; y a la persistente amenaza proteccionista, una de las principales explicaciones del frenazo de la economía europea.

Mostrar comentarios