Ribera quiere un pacto antes del fin del verano

España insta a los miembros de la UE a ceder en la reforma del mercado eléctrico

Las negociaciones han sido comentadas en la cita informal de los ministros de Energía europeos en Valladolid y la Presidencia Española ha señalado la urgencia de llegar a un acuerdo para aplicar la reforma cuanto antes. 

España insta a los miembros de la UE a ceder en la reforma del mercado eléctrico
España insta a los miembros de la UE a ceder en la reforma del mercado eléctrico
Europa Press

La Presidencia Española de la Unión Europea ha pedido al resto de miembros que faciliten las conversaciones para la reforma del mercado eléctrico cediendo en algunas de sus solicitudes. Desde España instan a intentar lograr un acuerdo lo antes posible, para que la reforma esté acordada antes del final del verano y se pueda aplicar durante este año.

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha señalado la necesidad de que cada país miembro tenga disposición a renunciar a algunas de sus pretensiones durante el consejo informal de ministros de Energía de este miércoles en Valladolid.

La necesidad de consenso ha sido comentada por los ministros a pesar de que no es uno de los temas a tratar durante este encuentro, y Ribera ha destacado el compromiso de todos los representantes para agilizar el proceso de negociación y llegar a un acuerdo cuanto antes.

Necesidad de consenso

De ese modo, ha manifestado que el interés de España es poder encontrar propuestas "sólidas" para el buen funcionamiento del mercado interior y consolidar, con coherencia, la descarbonización de Europa pero que sean "aceptables por todos".

Así, ha dicho que la postura de país es "no pretender imponer el criterio" de unos y otros y así se lo ha trasladado a los ministros de energía de la UE, quienes, según Ribera, "agradecieron el compromiso de España con intentar configurar el mayor consenso" y no gestionar el expediente únicamente buscando la mayoría cualificada requerida.

"Ha de conciliarse la posición a veces enfrentada y a veces irreconciliable entre los Estados miembros y España se compromete no solamente a ser de facilitador sino también a que los técnicos puedan ir conversando con todos ellos para lograr un texto lo más consensuado, lo más aceptable posible", ha subrayado.

En términos de plazos, quiere que ese acuerdo se produzca "cuanto antes" y ha indicado que a nivel técnico los representantes permanentes de los Veintisiete tienen este mismo jueves una reunión de trabajo en Bruselas para tratar de obtener una "fórmula" que, sin romper el mercado interior, consiga un equilibrio en la gestión de todos los operadores y, al mismo tiempo, no ponga en riesgo la descarbonización de la economía.

La vicepresidenta ha asegurado que lo que quiere España es lograr un texto "cuanto más pronto mejor" pero que cuente con un apoyo "aceptable" por todos los Estados miembros. En todo caso, ha subrayado que España quiere terminar esta cuestión "antes de Navidad" algo que considera que "todo el mundo está apoyando".

Materias críticas e interconexiones eléctricas

En el tercer y último día de reunión informal en Valladolid, Ribera ha explicado que los titulares de energía de la UE analizarán el desarrollo de una normativa para las materias críticas, a las que considera "importantes para poder lograr la descarbonización" y la mejora de las interconexiones eléctricas en el territorio europeo.

En relación con la regulación de las materias críticas, Ribera ha destacado que la UE debe desarrollar una normativa sobre la obtención de estas materias críticas en origen y así como la capacidad para poder reciclar estas materias primas críticas.

"Es quizá una de las maneras más novedosa en las que los ministros de Energía tienen que ir incorporando sus políticas, junto con quienes desarrollan la economía circular", ha apuntado la vicepresidenta, que cree que algunas de estas medidas van a ser "clave" para que Europa pueda asumir el "desafío" y la "gran oportunidad" que representa la plena descarbonización de la industria y del sistema eléctrico.

El segundo tema que analizarán durante la jornada será cómo avanzar en "una visión de conjunto" de las redes eléctricas europea, las interconexiones y el modo de integrar cada uno de los sistemas nacionales, algo que ve "crítico" para conseguir los objetivos de ahorro, eficiencia, flexibilidad del mercado.

Para Ribera, 2022 ha sido un año "fundamental" para experimentar cómo contar con redes inteligentes capaces de absorber alternativas "muy distintas" será "determinante" para la descarbonización de la forma "más efectiva y eficiente desde el punto de vista del coste" y para fortalecer la seguridad del continente europeo.

A su juicio, las interconexiones eléctricas no pueden ser tratadas como un asunto bilateral sino del conjunto europeo porque "no hay ningún Estado miembro que deba poder oponer una frontera a la necesidad de contar con un sistema seguro para el conjunto de Europa" y celebra que eso es algo que la "inmensa mayoría" de los Estados miembro tiene muy claro.

Mostrar comentarios