España ocupa el puesto 14 en un ránking de países que más mejoran su pesca

  • España ocupa el puesto 14 entre los países que más han mejorado su pesca para que sea "responsable" y sostenible con el medio ambiente, según los resultados de un estudio, difundido hoy por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) La investigación analiza las capturas de 53 países y jurisdicciones durante algo más de una década -entre 1990 y 2003-, así como la aplicación del código de conducta de la organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (F

Madrid, 28 ene.- España ocupa el puesto 14 entre los países que más han mejorado su pesca para que sea "responsable" y sostenible con el medio ambiente, según los resultados de un estudio, difundido hoy por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

La investigación analiza las capturas de 53 países y jurisdicciones durante algo más de una década -entre 1990 y 2003-, así como la aplicación del código de conducta de la organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para promover una pesca responsable.

El trabajo, publicado en la revista Global Environmental Change, ha sido liderado por la investigadora del CSIC en el Instituto de Ciencias del Mar Marta Coll, con la participación de la Universidad de British Columbia (Canadá), del Istituto Nazionale di Oceanografia e di Geofisica Sperimentale (Italia) y la organización WWF.

Según el informe, los 10 países y regiones que más mejoras consiguieron fueron Estados Unidos (en el caso de su costa atlántica), Namibia, Chile, Dinamarca, Irlanda, Holanda, Portugal, Ecuador, Rusia (costa del Pacífico) y Alemania.

En cuanto a España, el estudio ubica a España en el puesto 14, por la gestión de su costa atlántica, y en el puesto 15 en el Mediterráneo.

En términos absolutos, la pesca más sostenible con datos de 2003 sería la de Canadá (costa del Pacífico), Australia y Estados Unidos (en la gestión de sus caladeros del Pacífico), mientras que España ocuparía el puesto diez para el Atlántico y el 14 para el Mediterráneo.

Por el contrario, los países que empeoraron por pescar de forma más insostenible en el mismo período fueron Ghana, Filipinas, Vietnam, Bangladesh, Islandia, Egipto y Sudáfrica.

Las capturas menos sostenibles en términos absolutos se localizarían en Turquía, Corea de Sur, Malasia, China, Perú, Ghana, Filipinas, Marruecos, Vietnam y Bangladesh.

El estudio destaca que la pesca sostenible es "rentable y beneficiosa" porque, "aunque los países que han implementado el código tienen un menor volumen de capturas, la calidad y diversidad de su pesca es mayor", según ha explicado Coll en un comunicado del CSIC.

"Esto se refleja en el hecho de que han recuperado poblaciones de especies de gran tamaño, como atunes o bacalao, que tienen un mayor nivel trófico y un mayor valor comercial", ha precisado.

Otra conclusión es que el cumplimiento del código de la FAO a escala mundial es bajo o muy bajo, por lo que estos resultados "pueden alentar a los países a adoptar las medidas necesarias para aumentar la sostenibilidad ecológica" de los recursos marinos.

Mostrar comentarios