España pide a Alemania un cambio de la política europea que permita crecer

  • El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha pedido hoy a Alemania "un cambio de rumbo" en la política económica de Europa, que en su opinión, debe ser expansiva para que así facilite el crecimiento.

Madrid, 16 abr.- El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha pedido hoy a Alemania "un cambio de rumbo" en la política económica de Europa, que en su opinión, debe ser expansiva para que así facilite el crecimiento.

García-Margallo ha hecho esta consideración durante los actos de inauguración de la VII Edición del Foro Hispano Alemán, en el que se dan cita representantes de la política, de la economía y de la empresa, entre otros, y en el que analizará la situación de España, Alemania y de Europa.

Además, en esta ocasión, se abordarán otros asuntos como la formación profesional de los jóvenes, las políticas de crecimiento de Europa y la situación de las pymes.

Durante su intervención, el ministro de Asuntos Exteriores ha explicado que actualmente existen dos modelos de políticas presupuestarias, que son la expansiva, que aplica Estados Unidos y ahora Japón, y la restrictiva, que es la que sigue Europa.

Si me preguntan qué modelo es el mejor, "a los hechos me remito", ha dicho el ministro. "Todas las zonas del mundo están creciendo con la única excepción de la zona euro, por tanto alguna reflexión debemos hacer".

"Y esa reflexión es que debemos hacer cambios si queremos, que en el caso de España es necesario, crecer", ha dicho García-Margallo, quien ha resaltado que también hay que resolver el problema de la financiación en Europa y poner en marcha "de una vez" la supervisión bancaria.

"Es urgente" poner en marcha la supervisión bancaria y que el Mecanismo Europeo de Estabilidad garantice el salvamento de los bancos, ya que solo así se garantizará la financiación.

Pero hay que hacer varias cosas más, ha puntualizado García-Margallo, quien ha apuntado la consolidación fiscal; la corrección del déficit excesivo y la modificación del mecanismo de ayuda financiera, para que sea más ágil y esté mejor dotado.

El Gobierno español, ha dicho García-Margallo, mantendrá su objetivo de consolidación fiscal, en tanto que seguirá por la senda reformista.

En este sentido, ha afirmado que en España "se empieza a ver un cambio de modelo económico", y que el país "tiene ganas de salir adelante" y para ello la colaboración con Alemania "es esencial", tanto a nivel empresarial, como político.

"Nuestra alianza en la Unión Europea nos puede hacer avanzar para ganar confianza en la zona euro", ha dicho el ministro a la delegación alemana, a quien ha pedido trabajar juntos, porque "es la hora de Europa".

Durante la inauguración, el presidente del Foro y consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, ha destacado la importancia de este encuentro, en el que se intercambian puntos de vista de ambos países que según ha dicho, ayudará a dar un impulso al proyecto europeo del que los dos países forman parte.

"Queda mucho por hacer" y por ello conocer las preocupaciones de otros países es fundamental, según Sáenz.

Por último, la presidenta de la Fundación Bertelsmann, Liz Mohn, ha asegurado que este Foro ayudará a fomentar la cultura política y económica de ambos países.

Mostrar comentarios