Desempleo en mínimos en noviembre

España mantiene el paro más elevado de toda la Eurozona por undécimo mes

Nuestro país registró una tasa de desempleo del 12,4% en el undécimo mes del año según Eurostat, que confirma que la tasa de paro en el conjunto de la región se mantuvo por segundo mes en el 6,5%

Yolanda Díaz
España mantiene la tasa de paro más elevada de la UE por undécimo mes
CONTACTO vía Europa Press

España se mantiene por undécimo mes consecutivo como el país de toda la Eurozona con una tasa de paro más elevada, del 12,4%, en un momento en que el desempleo registra un mínimo histórico entre los países que comparten la divisa común pese a la situación de incertidumbre generada por la guerra en Ucrania, los elevados precios de la energía y una tasa de inflación que sigue disparada (se situó en diciembre en el 9,2%). Los datos que ha publicado este lunes Eurostat, la oficina de estadísticas comunitaria, confirman que la tasa de paro se sitúa por segundo mes en el 6,5% en el conjunto de la región.

La tendencia a la baja del paro se da también en el conjunto de la Unión Europea, que registra un nivel del 6%, idéntico también al que marcó el mes previo y que supone también su menor registro desde que se elaboran estas estadísticas. La tasa de paro de la Eurozona se mantiene, de esta forma, nueve décimas por debajo del nivel registrado antes de que la pandemia de Covid-19 golpease con más virulencia a la región, dado que en febrero de 2020 el desempleo entre los países del euro se situaba en el 7,4%.

En volumen, hay más de 12,95 millones de personas sin un empleo en la Unión, de los que la inmensa mayoría (10,849 millones) se encuentran en la Eurozona. En un solo mes, el undécimo del año, el paro se ha incrementado en 10.000 personas en entre los Veintisiete, mientras que se ha reducido en más de 2.000 en la zona euro. Los datos interanuales muestran un balance más positivo, puesto que el desempleo descendió en ambas áreas en 875.000 y en 846.000, respectivamente, en relación a noviembre de 2021, cuando aún estaban vigentes algunas de las restricciones que se aprobaron para hacer frente a la pandemia de Covid.

La gran cuenta pendiente de la economía española

Por detrás de España se sitúan Grecia, con un 11,4% de su población activa en situación de desempleo; e Italia, con un 7,8%. Mientras, República Checa (2,7%), Polonia y Alemania (3% cada uno) registran las menores tasas de paro, pese a que las dos últimas se encuentran especialmente afectadas por la situación en Ucrania, dada su mayor dependencia de la economía rusa.

Estos datos evidencian cómo el desempleo sigue siendo una de las mayores cuentas pendientes de la economía española, que registra los niveles de inflación más bajos a nivel comunitario (del 5,8% en diciembre según Estadística) y para la que los organismos internacionales (la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional o el club de países más desarrollados que integran la OCDE) descartan una recesión que sí dan por hecho, por ejemplo, en el caso alemán. 

Los datos de desempleo europeos muestran un elevado nivel de paro entre los más jóvenes. En el caso de los menores de 25 años, la tasa de la zona euro sube una décima en noviembre hasta el 15,1%, mientras que la del conjunto de la UE lo hace en la misma medida hasta el 15,1%. En términos absolutos, los jóvenes desempleados suman 2,88 millones (de los que 2,35 millones viven en la eurozona). España también encabeza el paro juvenil en ambas regiones, con 535.000 menores de 25 años en esta situación (del total de 2,893 millones de personas sin empleo) que equivalen a una tasa del 32,3%, por delante de la griega (31,3%) y de la italiana (23%).

El paro es mayor entre las mujeres (7%) que entre los hombres (6,1%) en la zona del euro y en la Unión Europea (son del 6,4 y del 5,7%, respectivamente). Sin embargo ese diferencial es mayor en el caso español, con una tasa femenina de paro del 14,7%, frente al 10,3% que marcó la masculina en noviembre. 

Mostrar comentarios