Un 74% en el primer trimestre

España dispara la venta de luz a Francia pese a no tener la 'rebaja' del tope ibérico

Las exportaciones al país galo se han elevado hasta los 3.559.177 megavatios hora entre enero y marzo por la 'crisis' del parque nuclear francés y porque la generación con renovables en nuestro país ha crecido un 26%.

Tendido eléctrico.
España dispara la venta de luz a Francia pese a no tener la 'rebaja' del tope ibérico-
Red Eléctrica.

España continúa exportando gran cantidad de electricidad a Francia, aunque no por la aplicación de la 'excepción ibérica'. El mecanismo ha permanecido inactivo durante 39 días en el primer trimestre del ejercicio (de los cuales 33 han sido de manera consecutiva, del 27 de febrero al 31 de marzo) y aun así la venta de luz al país galo se ha disparado un 74% en comparación con el primer cuarto de 2022, hasta los 3.559.177 megavatios hora (MWh), según datos de Red Eléctrica y del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (Omie) recopilados por La Información.

Por su parte, las importaciones se han situado en 866.445 MWh, lo que hace que el país cerrara el periodo con un saldo exportador de electricidad hacia Francia de 2.692.732 MWh. Francia lleva tiempo sumida en una 'crisis' nuclear y se está viendo obligada a comprar electricidad a otros mercados. En concreto, 32 de sus 56 reactores han estado inactivos por mantenimiento o por problemas de corrosión y peligro de sobrecalentamiento. Además, también aprovecha que la producción renovable española se ha incrementado un 26% en el primer trimestre respecto al año pasado, hasta los 35.901 gigavatios hora (GWh), para comprar energía más barata. "Nunca fue verdad que la causa principal (de la mayor exportación de luz a Francia) fuese el tope al gas, la causa principal es el estado de las nucleares en Francia", señalan fuentes del sector.

De su lado, teniendo en cuenta todas las conexiones (Francia, Portugal, Marruecos y Andorra), el sistema eléctrico español ha enviado un total de 6.911.410 MWh hasta marzo, un 22% más interanual, y ha terminado el periodo con un saldo exportador de 2.528.187 MWh. De su lado, en los 18 días que llevamos de abril, tampoco se ha aplicado la excepción ibérica, lo que significa que el mecanismo registra 64 días inactivo desde su puesta en marcha el 15 de junio de 2022. Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica, la solución ibérica, que el Gobierno ha prorrogado hasta finales de año tras el visto buena de la Comisión Europea, ha proporcionado un ahorro en el mercado mayorista de la electricidad de 5.106 millones.

cómo funciona 

  • El tope al gas que se usa para la generación eléctrica  subió en marzo a los 55 euros/MWh y finalizaría en junio en los 70 euros, pero la extensión del mecanismo hasta diciembre redujo los aumentos mensuales de forma que el precio al final del año se limitará a 65 euros. De este modo, como el precio de la materia prima en el Mibgas lleva tiempo cotizando a niveles inferiores, no se activa. 

Desde la cartera que dirige Teresa Ribera también subrayan que "España está facilitando que se cubra la demanda de energía de Francia y de Portugal", ya que desde el 1 de agosto del año pasado, las exportaciones eléctricas a Francia suman 9,4 teravatios hora (TWh), frente a unas importaciones medias de 3,9 TWh en el mismo periodo de los últimos cinco años. En el caso de Portugal, cuya generación hidroeléctrica está muy mermada por la sequía, las exportaciones alcanzan los 3,8 TWh. En la actualidad, el sistema eléctrico español está interconectado con el portugués (configurando el sistema eléctrico ibérico), con el del norte de África, a través de Marruecos, y con el sistema centroeuropeo, a través de la frontera con Francia. A su vez, este último está conectado con el de los países nórdicos, con el de los países del este de Europa y con las islas británicas, lo que conforma el mayor sistema eléctrico del mundo.

Nueva interconexión con Francia

Además, se están desarrollando nuevos proyectos con Francia a través de un cable submarino por el Golfo de Vizcaya, la interconexión norte con Portugal entre Galicia y el Minho luso y los transpirenaicos Navarra-Landes y Aragón-Pirineos Atlánticos. El enlace España-Francia por el Golfo de Vizcaya es la primera interconexión eléctrica submarina con el país vecino. Según consta en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), esta nueva infraestructura permitirá aumentar la capacidad de interconexión con Francia desde los 2.800 MW actuales a los 5.000 MW.

Con una longitud de 400 kilómetros entre la subestación de Gatika (cerca de Bilbao) y la de Cubnezais (cerca de Burdeos), contará con una estación conversora en cada extremo del enlace que permitirá transformar la corriente alterna en continua y a ésta nuevamente en alterna para conectarse a la red de transporte de electricidad de cada país. El proyecto se ha visto perjudicado porque en 2019 se produjo un movimiento de una falla submarina por donde iba a pasar el cable y se tuvo que replantear todo el trazado para que pasara una parte por tierra, lo que implica que haya una red de alta tensión en un municipio y se necesite tramitación adicional.

A principios de marzo, la Comisión Nacional de la Competencia (CNMC) y la autoridad reguladora francesa -la Commission de Régulation de l'Énergie (CRE)- adoptaron una decisión para revisar el reparto de la financiación del proyecto de interconexión tras encarecerse 1.000 millones más de lo previsto, hasta los 2.800 millones de euros. El coste del proyecto se dividirá inicialmente al 50% entre REE y el gestor francés de redes eléctricas RTE. Sin embargo, los sobrecostes previstos por encima de 2.390 millones de euros y hasta 2.700 millones de euros serán soportados en un 62,5% por la compañía española y en un 37,5%, por la francesa.

La Unión Europea (UE) recomendó a todos los países alcanzar en 2020 un mínimo de un 10% de ratio de interconexión, es decir, que la capacidad de interconexión represente el 10% de la potencia de generación instalada en el país. Actualmente, el mínimo establecido para 2030 es del 15%. Todo ello con el objetivo de acabar con los sistemas aislados y promover una red unificada que permita un suministro eléctrico más seguro, limpio y económicamente eficiente. Sin embargo, la interconexión eléctrica que permite intercambiar energía a España con el resto de los Estados miembro, excepto Portugal, se realiza a través de Francia y apenas alcanza el 3%. Incluso contando con la interconexión con el país vecino, se queda en un escaso 6%.

Mostrar comentarios