España y portugal trabajan en la integración de la producción eléctrica a partir de renovables


El Consejo de Reguladores del Mercado Ibérico de la Electricidad (CR Mibel), en el que participan la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y sus homólogos portugueses, se reunió ayer en Madrid para tratar cuestiones como los estudios relativos a la integración de la energía de régimen especial (renovable) en el mercado eléctrico peninsular de electricidad.
La reunión estuvo presidida por la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, y contó con la asistencia del presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, de un miembro del Consejo de la Comissão do Mercado de Valores Mobiliários (CMVM) y del presidente de la Entidade Reguladora dos Serviços Energéticos (ERSE), Vítor Santos, según informó el organismo regulador en un comunicado.
El CR Mibel viene realizando un análisis continúo de la evolución y seguimiento del mercado ibérico de la electricidad en su doble vertiente de contado y plazo, así como de la gestión de la interconexión entre España y Portugal. Asimismo, ha prestado una especial atención al seguimiento de las iniciativas regulatorias energéticas y financieras de la UE con relevancia significativa para el funcionamiento del MIBEL.
Asimismo, está actualmente desarrollando estudios relativos a la integración de la energía de régimen especial (renovable) en Mibel y sobre una comparativa de los precios en el ámbito geográfico del Mibel con los de Alemania y Francia.
Por último, el CR MIBEL, y en especial su Comité Técnico, han venido manteniendo reuniones con los participantes más relevantes del mercado, como son los operadores de los mercados y de sistemas, cámaras de compensación, negociadores y consumidores de electricidad, con objeto de conocer sus inquietudes y sus eventuales propuestas de mejora del mercado ibérico de la electricidad. El consejo tiene la intención de continuar con estas reuniones de manera regular.
LA CNMC ASUME PRESIDENCIA
Por otra parte, la CNMV asumió la presidencia del CR MIBEL en el primer semestre de este año y será sucedida por la CNMC en el segundo semestre. La presidencia del CR Mibel es rotatoria entre las autoridades que lo componen y tiene una duración de seis meses.
El CR Mibel funciona con un Comité de presidentes, constituido por los presidentes de cada uno de los participantes, y un Comité Técnico, formado por representantes de las autoridades que integran el Consejo de Reguladores.

Mostrar comentarios