Ésta ha sido la primera reacción del mercado tras la marcha de Jobs

  • Sólo han pasado 24 horas desde que Steve Jobs anunció que deja su cargo en Apple y ya ha habido reacción de analistas e inversores. Las acciones de la compañía han caído menos que el mercado, al tiempo que varios bancos de inversión han actualizado su recomendación sobre el valor, y todas son positivas.
Ana P. Alarcos

La noticia de que Steve Jobs suelta las riendas de Apple sólo lleva 24 horas circulando por el mercado. Tiempo más que suficiente para que analistas e inversores hayan mostrado ya sus primeras impresiones.

De momento, la reacción no ha sido tan negativa como muchos auguraban: las acciones del gigante de la manzana han caído menos que el resto del mercado, mientras que varios bancos de inversión internacionales han actualizado sus perspectivas sobre la compañía.

El adiós del capitán Jobs se conoció una vez cerrado Wall Street, para evitar que influyera en la cotización del valor. Sin embargo, en la negociación posterior al cierre, las acciones de Apple llegaron a caer hasta un 6%.

Este castigo irreal parecía adelantar que la empresa iba a sufrir un duro castigo en la sesión del jueves. Pero no fue así. Los títulos terminaron el día con un descenso del 0,65%, en 373,72 dólares, un resultado mejor que el registrado por el índice tecnológico Nasdaq, que retrocedió un 1,72%.

Y aún hay más. Según los datos de Bloomberg, la entidad estadounidense Morgan Stanley, la suiza Credit Suisse y el canadiense RBC (Royal Bank of Canada), reafirmaron ayer mismo su recomendación de compra sobre los títulos de Apple y aún creen que tiene potencial en bolsa.

Morgan Stanley, por ejemplo, cree que la tecnológica aún puede subir más de 100 dólares, ya que sitúa su precio objetivo en 468 dólares, frente a los 373 dólares en los que cotiza actualmente. Esto significa que el banco americano otorga a Apple un potencial alcista del 25,2%.

RBC, incluso, va más allá: estima que los títulos del gigante de la manzana pueden llegar a alcanzar en los próximos meses la barrera de los 500 dólares. De ahí que cifre su potencial en bolsa en un 33,8%. Lo mismo prevé Credit Suisse, otro de los bancos de inversión que ha decidido actualizar sus pronósticos sobre Apple.

Estas opiniones sobre el valor están en línea con el consenso del mercado, donde el 91% de los expertos que siguen la evolución de la tecnológica aconseja comprar sus acciones, cuyo precio objetivo (es decir, al que deberían cotizar) alcanza los 547 dólares. Esta cifra está un 46,3% por encima de la que marca el mercado. 

No obstante, algunos bancos internacionales ya han mostrado sus dudas sobre si Tim Cook, el relevo de Jobs, va a ser capaz de mantener el éxito de su antecesor.

Uno de ellos es el alemán Deutsche Bank, que cree que "el riesgo se centra en los planes de productos de la compañía a partir de los próximos 3 a 5 años, cuando Steve Jobs salga de la compañía manera permanente". Y es que, de momento, y si su salud se lo permite, el cofundador de Apple mantendrá su sillón de directivo y presidente de la Junta.

El legado de Steve Jobs

La marcha de Steve Jobs, tenga o no consecuencias negativas para Apple, es un punto y aparte en la historia de la compañía.

Jobs fundó la empresa, ha capitaneado el lanzamiento de los productos estrella de la marca (iPod, iPhone, iPad...) y ha convertido a Apple en la tecnológica más valiosa del mundo.

Su valor de mercado (también conocido como capitalización bursátil) ronda los 340.000 millones de dólares, una cifra que la sitúa a 100.000 millones de distancia de su competidora Microsoft y a menos de 10.000 millones de la petrolera estadounidense Exxon Mobil, la empresa más valiosa del mundo.

Mostrar comentarios