Estados Unidos, Montoro y la prima arrastran a la bolsa, que entra en pérdidas

  • El Ibex no ha podido aguantar más. Aunque ha estado subiendo mientras Europa cotizaba con fuertes caidas, el repunte del paro en Estados Unidos, el discurso inseguro del ministro de Hacienda sobre un posible rescate de España y el nuevo récord de la prima de riesgo han arrastrado al indicador, que pierde más de un 1% y los 6.100 puntos.

El Ibex rebota un 0,28% en la apertura
El Ibex rebota un 0,28% en la apertura
lainformacion.com

El Ibex, que se despidió ayer del arranque de año más negro de toda su historia, ha arrancado junio con una jornada de infarto.

Después de varios cambios de rumbo, el selectivo pierde cerca del 1% y la barrera de los 6.100 puntos, lastrado por un conjunto de malas noticias, que han frenado en seco cualquier intento de rebote.

La primera, la prima de riesgo ha marcado otro máximo desde la entrada del euro en 547 puntos básicos.

Estos niveles son consecuencia, por un lado, del repunte del interés del bono español a diez año, que vuelve a cotizar por encima del 6,6%, mientras que su homólogo alemán está cayendo con fuerza y se tambalea en el 1,16%, un nivel históricamente bajo.

Por si fuera poco, las demás bolsas de Europa cotizan con fuertes descensos: el Dax alemán, por ejemplo, pierde un 2,5%, mientras que el Cac francés se deja un 1,5%, lo mismo que el PSI portugués; el MIB italiano un 0,8%, y el Ftse británico, un 0,3%. Además, el euro pierde el tipo de cambio de 1,24 dólares y está mínimos desde verano de 2010.

En tercer lugar, el ministro de Hacienda español, Cristóbal Montoro, se ha mostrado inseguro durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros. Tras ser preguntado por un periodista, incluso, ha señalado: ¿me ve usted seguro de que no nos rescatarán? Unas dudas que pueden haber afectado a los inversores.

Por último, otro de los anclajes del Ibex ha sido el mal dato de paro de Estados Unidos, que ha cerrado mayo con una tasa del 8,2%, una décima más que el mes pasado.

Todas esras noticias han sido demasiado y han borrado el efecto de los acontecimientos positivos del día: que el FMI haya descartado públicamente que España necesite un rescate, y que Estados Unidos ha vuelto a reiterar que los fondos europeos deberían usarse para ayudar a los bancos en problemas, una iniciativa que ya está estudiando Bruselas.

Tampoco han logrado templar los ánimos las palabras del ministro de Economía, Luis de Guindos, que aseguró ayer que prevé un apoyo europeo a la banca española en las próximas semanas.

Mostrar comentarios