"Superando nuestras expectativas"

Apple descubre el tirón de Leo Messi como máquina de suscripciones a su TV de pago

Tim Cook hace mención expresa de la leyenda argentina como uno de los ganchos de contenido que han incrementado por encima de las expectativas las suscripciones a su canal de pago de fútbol de la MLS.

Messi celebra uno de sus primeros goles en el Inter de Miami de la liga de fútbol de EEUU.
Messi celebra uno de sus primeros goles en el Inter de Miami de la liga de fútbol de EEUU.
DPA vía Europa Press

Apple lleva cinco años gastando ingentes cantidades de dinero en comprar y producir contenido original para Apple TV+, su plataforma de televisión de pago en 'streaming'. Pero ninguna serie o película había generado tanto optimismo en Cupertino como la revolución que está ocurriendo este verano en torno al 'soccer' (fútbol) después de la llegada de Leo Messi a la liga profesional de EEUU, cuyos derechos de retransmisión están en manos del gigante de la manzana mordida.

El 'hype' parece que está cristalizando en números, según admitió el consejero delegado de Apple, Tim Cook, en la conferencia con analistas de este jueves para comentar los resultados trimestrales de abril a junio. Las suscripciones a la MLS Seasson Pass, el servicio adicional de Apple TV+ que permite ver el fútbol EEUU, son ahora un motivo de satisfacción hasta el punto de que la cúpula directiva lo destacó al hacer balance de los últimos meses de actividad de la compañía.

"Estamos centrados en el contenido original con TV+. El deporte es una parte importante de eso porque el deporte es la historia original definitiva", dijo Cook en el encuentro virtual al que accedió 'La Información'. "En cuanto a la MLS, no podríamos estar más contentos con cómo va la asociación. Aunque es aún temprano, estamos superando nuestras expectativas en términos de suscriptores, y el hecho de que Messi se haya unido a Inter Miami nos ha ayudado bastante. Estamos muy emocionados al respecto", explicó el CEO de Apple en respuesta a una pregunta de Aaron Rakers, analista de Wells Fargo.

El reclamo del mejor jugador de fútbol

El fichaje de Messi por el Inter Miami ha convertido al club en el más seguido en las redes sociales de EEUU, pero también ha disparado la venta de entradas y abonos para verle tanto en su estadio como en el resto en los que jugará. Algunos analistas interpretan que la mención expresa de Messi y al aumento de ventas de la MLS Seasson Pass suponen la confirmación de que se ha convertido un catalizador en la venta de suscripciones para Apple TV+ desde que se anunció en abril. 

El asunto no es trivial ni para el jugador, el club, Apple o la propia MLS. El coste de acceso a la plataforma varía en función del país, pero en EEUU es de 6,9 dólares al mes, a los que hay que sumar otros 12,9 dólares por el fútbol, según la web de la compañía. En un contrato sin precedentes que evoca al revolucionario contrato de Michael Jordan con Nike en los años 80, Messi firmó por el Inter con una ficha que ronda los 50 millones de dólares anuales, pero a cambio de un porcentaje de la venta de equipación deportiva de Adidas y de las suscripciones a la MLS Pass de Apple. Ninguna de las dos empresas han desvelado los detalles del contrato con Messi.

La tecnológica accedió a compartir parte de los ingresos por las nuevas suscripciones a la MLS en Apple TV+ tras la petición de los directivos del club y la MLS para endulzar el contrato de Messi. Fue clave en el trato la negociación liderada por uno de los copropietarios del Inter Miami: la ex estrella del Manchester United (Premiere), Real Madrid (Liga) y Los Ángeles Galaxy (MLS), David Beckham. El británico controla el accionariado del equipo de Florida junto a la familia Mas Canosa (dueños de Mastec y accionistas del Real Zaragoza) y el fondo Ares, copropietario a su vez de un porcentaje relevante del Atlético de Madrid.

Cook puso el acento en su presentación en el crecimiento que ha registrado Apple en el área de Servicios, donde se incluyen las suscripciones de pago, que ha compensado en parte un nuevo descenso de ingresos en Productos y Dispositivos. El número de suscripciones de pago -en general, no solo de Apple TV- se ha disparado un 17% en el último año, desde los 850 a más de 1.000 millones al cierre del primer semestre.

"En el último trimestre, hemos alcanzamos un hito importante y superamos mil millones de suscripciones de pago en los servicios de nuestra plataforma, aumentando en 150 millones durante los últimos 12 meses y casi duplicando el número de suscripciones de pago que teníamos hace solo 3 años", aseguró Cook.

El último de la fila del 'streaming'

Al estancamiento de las ventas de los teléfonos iPhone en el trimestre (-2,4%, 39.669 millones de dólares) le siguió el desplome en las tabletas iPad (-19%, 5.791 millones) y  los ordenadores Mac (-7,4%, 6.840 millones). Sin embargo, la categoría Servicios de Apple creció un 8% interanual, hasta 21.213 millones, con lo que ya tiene más peso en la cuenta de resultados que todos los dispositivos si se excluye al iPhone, que todavía representa cerca de la mitad de los ingresos de Apple aunque pierde peso.

Por otro lado, los analistas destacan que las ventas de servicios y contenido digital aportan mayor rentabilidad si cabe al grupo. De hecho, el beneficio neto de Apple subió un 2,2% interanual en el trimestre, hasta 19.881 millones de dólares,  pese a la caída global de ingresos del 1%, hasta 81.797 millones. La posición de caja y tesorería efectiva de Apple ha descendido un 7%, hasta 166.549 millones, debido a la mayor salida de capital para dividendos y recompras de acciones.

Además, la tecnológica está gastando más de 6.000 millones de dólares anuales en contenido para su plataforma, según estiman los analistas, todavía por debajo de sus competidores. Parte de ese dinero se lo está gastando en fútbol. El acuerdo para la retransmisión de la MLS en exclusiva supone para Apple un desembolso de 250 millones de dólares anuales por 10 años. Pero es uno de sus contenidos estrella para atraer suscriptores. Su cuota de mercado en el 'streaming' se situaba a la cola en EEUU antes de la llegada de Messi con apenas el 6%, lejos de Amazon (21%), Netflix (20%), HBO (14%) y Hulu (11%), según estimaciones de Justwatch.

Mostrar comentarios