Alquiler de vivienda

Esto es lo que tienes que hacer para proteger tu vivienda de los morosos, según los expertos

Proteger tu propiedad de gente que no cumpla con los pagos es vital. Combatir la morosidad y llevar al corriente los pagos dentro de los plazos es importante para evitar problemas. Es necesario conocer que existen seguros que brinda una protección y cubre los daños por el inquilino.

Estos son los consejos de los expertos para proteger tu propiedad de los morosos
Estos son los consejos de los expertos para proteger tu propiedad de los morosos
Europa Press
Esto es lo que tienes que hacer para proteger tu vivienda de los morosos

La elección de los inquilinos es crucial para minimizar el riesgo de impago. Sin embargo, la morosidad es uno de los principales quebraderos de cabeza por parte de los propietarios de viviendas de alquiler. Por ello, te aportamos algunos consejos y orientaciones útiles para proteger tu propiedad.

Antes de comenzar con tips útiles para proteger tu propiedad o tu vivienda de posibles morosos, es necesario incidir en la necesidad de redactar un contrato de arrendamiento completo y claro que establezca las responsabilidades y obligaciones tanto del arrendador como del inquilino. 

Incluye cláusulas que especifiquen las consecuencias por pagos atrasados, como intereses adicionales o desalojo. A partir de ahí, existen algunos seguros y garantías que ofrecen empresas para ayudar al arrendador a escoger buenas opciones y ser precavidos para evitar males mayores.

¿Cómo funciona el seguro de impago del alquiler?

Cabe decir que esta es una herramienta de ayuda que incide, sobre todo, en la precaución a la hora de seleccionar un inquilino válido. Es decir, la empresa se encarga de mostrar candidatos/as aptos a niveles que no supongan ningún riesgo de morosidad futura. 

En este punto la empresa en cuestión que aporta garantías mediante este seguro se encargará de la elección del inquilino estudiando a fondo su solvencia económica, sus ingresos, sus deudas crediticias y generales además de obtener un historial bastante detallado de sus anteriores alquileres. 

Este recurso aporta una gran seguridad al propietario y además ofrece un adelanto como garantía de que la persona elegida para realizar el arrendamiento no sea un moroso.

¿Cuánto cuesta un seguro de impago de alquiler?

Suele oscilar entre el 3% y el 5% de la renta anual que percibe el propietario. Esta cifra puede parecer relativamente baja en comparación con los posibles problemas financieros que podría enfrentar el propietario en caso de impago. 

El seguro brinda una protección sólida y cubre tanto los daños ocasionados por el inquilino como los impagos de renta, garantizando la estabilidad económica del propietario. A partir de aquí, este tipo de seguros observarán detenidamente que al arrendatario no le suponga nunca el 40% de los ingresos el hecho de pagar mensualmente el alquiler.

¿Qué ocurre si decides proteger tu propiedad y expulsar a un inquilino por la fuerza?

El uso de cualquier método por la fuerza a la hora de echar a un inquilino moroso es ilegal. Deberás esperar a que un juez autorice el desahucio por motivos de impagos. A partir de ahí el consejo es muy claro: Iniciar los trámites legales pertinentes en el momento en el que el inquilino comience a incumplir con los pagos del alquiler. De ese modo podrás agilizar lo máximo posible los trámites para expulsarlo de tu hogar.

A partir de estas orientaciones, también hay que tener en cuenta algunas más obvias a priori. Realiza seguimiento de los pagos. Mantén un registro detallado de los pagos de alquiler recibidos y asegúrate de monitorear de cerca cualquier retraso. Si un inquilino se atrasa en el pago, comunícate con él de inmediato para resolver la situación y recordarle sus obligaciones contractuales. Recuerda que es fundamental mantener una comunicación clara y abierta con tus inquilinos desde el principio, establecer expectativas claras y cumplir con tus responsabilidades como arrendador.

A partir de ahí, siempre es conveniente tener a mano a profesionales del ámbito legal a la hora de cubrir tus necesidades como propietario. Nutrirse de buenos abogados siempre es la mejor defensa para tus intereses. A la hora de proteger tu propiedad, cúbrete de especialistas que puedan solucionar este tipo de crisis para con personas indeseables en el alquiler de tu hogar o vivienda.

Mostrar comentarios